Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Parada dejaría RD ante falta de apoyo a su candidatura

Solo horas después que su precandidatura a la diputación del Distrito 8 fuera rechazada por el Consejo Político del partido, la actriz anunciaría su renuncia al partido que integra desde su conformación.

Diario Uchile

  Martes 18 de abril 2017 13:45 hrs. 
JP

Compartir en

Un nuevo problema enfrenta Revolución Democrática. Durante la tarde de este martes, Javiera Parada, una de las históricas integrantes de la colectividad, dejaría de militar en el partido.

¿La razón? Su molestia luego que el Consejo Político del partido rechazara su precandidatura como diputada por el Distrito 8, que corresponde a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

La decisión se tomó tras horas de “tensa” discusión, en una reunión en la que participaron la directiva saliente, liderada por Sebastián Depolo, y la nueva, encabezada por el ingeniero Rodrigo Echecopar, perteneciente al sector “tercerista” de RD. En la sesión, por 11 votos contra 21, se determinó que Parada no sería apoyada por la colectividad, por tres razones.

La primera tiene su origen pocas semanas atrás. En marzo, la actriz protagonizó un choque mientras conducía bajo la influencia del alcohol. Si bien ella reconoció públicamente el error, a ojos de los líderes de RD, el accidente fue motivo suficiente para revisar su postulación al Congreso.

Lo segundo es el poco arraigo de Parada en la zona. Pese a haber realizado trabajo territorial en las comunas que pretendía representar, en la ocasión se habría manifestado que no habitar en el sector restaría puntos a su candidatura.

Estos dos factores habrían pesado a la hora de la definición, pero lo fundamental habría sido el pasado de Javiera Parada con RD. Aunque es identificada como una “histórica” dentro del grupo, en la interna no olvidan que abandonó su cargo de Encargada de Redes a solo dos meses de haber asumido, para convertirse en agregada cultural del Gobierno de Michelle Bachelet en Estados Unidos. Menos gustó su regreso, cuando anunció estar “disponible” para retomar sus labores partidarias.

Fuentes de RD interpretan el rechazo a su candidatura como una forma de saldar cuentas pendientes por esta acción.

Asimismo, estiman que la renuncia podría afectar la candidatura de Beatriz Sánchez. Ambas mujeres han trabajado codo a codo durante los últimos días, pero no es seguro que Javiera Parada continúe en esa labor luego de abandonar RD.

Otra de las preocupaciones sería la cantidad de militantes históricos que podrían abandonar el partido, siguiéndola, alcance que se podría dimensionar en las próximas horas.

Radio Universidad de Chile se contactó con la actriz, sin embargo, declinó entregar declaraciones.

Foto: Facebook Javiera Parada.
Síguenos en