Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PS y PPD se alinean para forzar primarias en la Nueva Mayoría

Frente a la arremetida de la senadora y candidata DC, Carolina Goic, el resto de las colectividades del bloque ha reafirmado su disposición de ir a primarias y contar con un liderazgo único para dar continuidad a la coalición y con ello, derrotar al candidato opositor. Sin embargo, desde el entorno de la senadora por Magallanes –pese a las diferencias al interior de la falange- han endurecido el tono y defendido decisión de llegar a primera vuelta.

Montserrat Rollano

  Martes 18 de abril 2017 20:12 hrs. 
PS-PPD

Compartir en

Una ronda de reuniones bilaterales están realizando los partidos Socialista y PPD frente a la crisis que enfrenta la Nueva Mayoría y las últimas declaraciones de la líder de la DC, Carolina Goic quien fue enfática respecto de su voluntad de llegar a la primera vuelta presidencial.

La semana pasada el Partido por la Democracia ya se había dado cita con representantes de la Falange para abordar el escenario electoral y un posible acuerdo parlamentario, a sólo horas de la bajada de Ricardo Lagos.

Sin embargo hoy el contexto es distinto. Los dichos de la senadora por Magallanes generaron distancia por parte del resto de las colectividades, entre ellas el PPD, desde donde advierten que con esta decisión se pondría la lápida a la Nueva Mayoría.

Este martes en la sede del PPD se reunieron las directivas de ese partido con la del PS liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde. Luego del encuentro fue el líder socialista quien indicó que durante los próximos días intentará dialogar y convencer a todos los partidos de la necesidad de apostar por la unidad del bloque, lo que a su juico está dado por una primaria presidencial y una lista parlamentaria única.

Elizalde dijo desconocer “las consideraciones que tendrá la Democracia Cristiana para hacer sus planteamientos. Sí tengo claridad de cuáles son nuestros argumentos. Nosotros estamos convencidos de que cuando trabajamos unidos al país le va bien y por eso nos la estamos jugando por entero por tener una candidatura única”.

Asimismo el ex titular de la Segegob agregó que “la etapa en que fijamos las posturas a través de los medios de comunicación ya concluyó. La semana pasada yo fui categórico respecto a la postura del Partido Socialista y ahora lo que corresponde es que nos sentemos a conversar, resolver nuestras diferencias porque lo que el país nos pide es actuar con responsabilidad”.

En ese mismo tenor y evitando un tono confrontacional, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reiteró la postura de su partido en relación a la búsqueda de acuerdos y la realización de primarias.

“No vamos a insistir en llamados o declaraciones que tengan que ver algún tipo de descalificación. Ambos pre candidatos hoy le dan viabilidad a un proyecto de centro izquierda. La mejor manera de resolver esto desde nuestro punto de vista es la primaria”, sostuvo Navarrete.

Sin embargo, este tono no se vio reflejado en las declaraciones de representantes de la Falange. Luego de que el lunes el senador Alejandro Guillier señalara que los dichos de Carolina Goic parecían ser “una presión de negociación”, el coordinador de la campaña de la líder DC, Pablo Badenier calificó estas palabras como una “grosería” y llamó a la prudencia por parte de quien pretende gobernar el país.

“Nos parece que son desafortunadas. Yo creo que es una grosería suponer segundas intenciones en opiniones políticas que son legítimas y decisiones que tienen que tomar los partidos políticos. Se pretende una cuota de prudencia mucho mayor para quien pretende liderar una coalición política y gobernar el país”, enfatizó el exministro.

Mientras, la candidata presidencial de la DC aseguró que el debate sobre el mecanismo “está agotado” y que no se referirá más a eso, apuntando a que la discusión debe estar centrada en los contenidos.

En tanto este jueves la directiva PS se reunirá con la Democracia Cristiana para intentar dialogar y avanzar en un acuerdo que dé continuidad al bloque.

No obstante, desde la Falange han sido enfáticos en que hay “ciertos requisitos” para lograr un acuerdo y avanzar hacia la construcción de una coalición de centroizquierda, evitando decir si será la Nueva Mayoría.

Síguenos en