Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario exige que fondos del CAE se destinen a instituciones estatales

"Sin una acción de este tipo es difícil hablar de una real reforma al sistema de educación superior", advirtieron por medio de un comunicado.

Diario Uchile

  Martes 18 de abril 2017 17:46 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

A través de un comunicado el Senado Universitario de la Universidad de Chile se refirió al proyecto de Reforma a la Educación Superior. Esto, luego de que el lunes pasado la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar de manera general la iniciativa.

En el documento la entidad señaló que “nuestro sistema de educación superior sufre de falencias muy serias”. “Estas falencias son notorias y conocidas tanto dentro como fuera de Chile, pero nuestra élite gobernante parece ser ciega a ellas, ya que no ha podido enderezar un camino torcido desde hace más de tres décadas”, indicaron en el texto.

Asimismo, sostuvieron que las  “indicaciones que se presentarán en esta nueva fase legislativa por parte del Ejecutivo son increíblemente nocivas para tener un sistema de educación superior que sirva al país”.

“Hay al menos dos aspectos que requieren cambios fundamentales y merecen una atención más detenida. El primero, en el Artículo Transitorio Vigésimo Octavo de la Indicación Sustitutiva, permite que las universidades no se acrediten en investigación ¡sino hasta el año 2040! Esto quiere decir, en 22 años más.  Este enorme lapso es una garantía de que las universidades meramente docentes permanezcan y acrecienten la brecha entre la enseñanza y formación universitaria y su vinculación con la investigación”, explicaron.

Respecto de la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) advirtieron que es urgente que se redestinen los fondos asignados al CAE al aporte basal de las universidades estatales. “Sin una acción de este tipo es difícil hablar de una real reforma al sistema de educación superior”, manifestó el organismo universitario.

“La reforma que se prometió en 2013 y 2014 está muy lejos de lo que concretamente se discute actualmente en la Cámara. Llamamos al Ejecutivo y a los Parlamentarios para que trabajen en una ley que realmente sirva al país y no se contenten con un articulado que refrende la noción de universidad docente y de lucro a través de créditos avalados por el Estado”, concluyeron.

Síguenos en