Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Trabajo, ¿servidumbre o realización?”: El libro que reflexiona sobre política, economía y trabajo

Ediciones Radio Universidad de Chile lanzó la última obra de la colección. El texto del sociólogo Patricio Frías Fernández, reflexiona acerca de la concepción del trabajo en el tiempo y propone una revisión de los nuevos modelos de gestión empresarial, valorando las relaciones laborales modernas que apuestan por la participación.

Karina Palma

  Martes 18 de abril 2017 22:37 hrs. 
IMG_1920

Compartir en

Este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile se llevó a cabo el lanzamiento del libro Trabajo, ¿Servidumbre o realización?, del sociólogo Patricio Frías Fernández.

El texto, que reflexiona sobre el concepto trabajo y sus cambios en el tiempo, recorre la trayectoria de los actores sociales, aborda la historia de las organizaciones y describe la forma en la que han actuado los gobiernos respecto a las normas sobre la relación entre empresarios y trabajadores.

Durante la actividad, el libro fue presentado y comentado por Patricia Silva, abogada laborista y ex directora del Trabajo, y Roberto Fantuzzi, empresario y dirigente gremial.

Para el autor, lo aspectos centrales de su investigación radican en la valoración del trabajo, el cual debería ser realizador y cooperativo. “Yo destaco cuando una empresa es concebida como una mancomunidad de esfuerzos compartidos, pero que no quede solo en romanticismos, sino verificado  con una participación justa y equitativa de todos sus miembros”.

Patricio Frías señala que cuando comenzó a escribir buscaba conocer cuál y cómo era el vínculo entre economía, política y trabajo. “Me inspiró un texto que hablaba de estas relaciones, por eso yo quise profundizarlas. Estas dimensiones logran unirse cuando están presididas por una racionalidad comunicativa y no por una racionalidad instrumental, la que a mi juicio es de la edad media. Debe haber diálogo, interacciones e intereses compartidos. Son experiencias difíciles pero hay que luchar por eso, deben ser metas”.

Respecto a la realidad actual del trabajo en Chile, el autor explicó que falta mucho para que este mejore. “Todo lo bueno que podemos mencionar cuando hablamos de valoración, participación, racionalidad comunicativa, mancomunidad cooperativa o relaciones laborales modernas, existen en muy pocas empresas que operan en el territorio nacional. Lo que prima es el autoritarismo, la disciplina y el trabajo repetitivo. Esto es principalmente responsabilidad de los empresarios, pero también de los trabajadores porque podrían considerar estos aspectos dentro de sus reivindicaciones”.

Portada FINAL REC Peque

En la presentación, Patricia Silva comentó que el ámbito del trabajo es el centro de la vida, por lo que las normas que regulan las relaciones laborales, tienen un impacto en la experiencia cotidiana de todas las personas que forman parte de una sociedad. En ese sentido, destacó el recorrido que hace el texto sobre la concepción del trabajo, así como la constante vinculación de este con la política y la economía.

Según Silva, “la triada entre economía, política y trabajo define todo, incluso la forma en cómo vamos creciendo como país, por lo que las reflexiones de este libro son necesarias para comprender una realidad chilena que está en constante cambio”.

Por su parte, Roberto Fantuzzi mencionó que cada vez que leía una página venía a su cabeza una imagen del pasado, de sus más de 50 años de actividad. “Cada parte de este libro me recuerda lo que yo he hecho en mi vida. Lo que más destaco es sin duda el concepto de participación de los trabajadores que acá se señala. Este libro es una historia no solo del mundo sindical, sino también del empresarial”.

El empresario también destacó los capítulos que hablan sobre capacitación. Desde su perspectiva, este es uno de los conceptos más importantes en el trabajo. “La capacitación es fundamental para el conocimiento y éste no se puede expropiar, si tú echas a un trabajador no le puedes quitar lo que sabe. Esa es la ventaja de este aspecto en el mundo laboral”.

En las más de trescientas páginas, la investigación realizada por Patricio Frías da cuenta tanto de los orígenes del trabajo como de los nuevos modelos de participación en la gestión empresarial. De este modo, el texto se divide en cuatro partes: Bases teóricas para la comprensión del trabajo, la economía y la política; Propuestas y proyecciones; Experiencias de los actores sociales; y Reflexiones y propuestas.

Síguenos en