Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta CERC-Mori: El 63% cree que Piñera no dejará sus intereses privados si llega a La Moneda

El sondeó también determinó que el ex Mandatario posee el 26 por ciento de la intención del voto, mientras que el senador Alejandro Guiller sólo figura con un 14 por ciento de apoyo.

Natalia Figueroa

  Jueves 20 de abril 2017 13:20 hrs. 
Piñera

Compartir en

Este jueves se dio a conocer la encuesta “Barómetro CERC- MORI”, correspondiente al mes de abril.

Según la medición, el político con más futuro en el país es el ex Mandatario y candidato a la presidencia de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con un 26 por ciento de la intención de voto en primera vuelta. Esto, pese a la acusación por conflicto de interés que enfrenta el ex secretario de Estado, imputado por el eventual uso de información privilegiada por los negocios que ejecutó su sociedad Bancard con la pesquera peruana Exalmar S.A, en el marco de la demanda marítima en La Haya.

Sin embargo, sobre la interrogante si acaso abandonará totalmente sus intereses privados para dedicarse totalmente a la presidencia de la república, si sale elegido, el 63 por ciento del país cree que no mientras el 19 por ciento cree que sí.

Con esto, Piñera se posiciona sobre el también candidato a La Moneda y candidato del PS, el senador Alejandro Guiller, que figura con un 14 por ciento de apoyo. Mientras, que en segunda vuelta, el sondeo sitúa al parlamentario con un 33 por ciento de los votos y a Piñera con un 32 por ciento de los votos, es decir, un empate técnico.

Al respecto, la cientista político María Cristina Escudero sostuvo que Piñera representa un liderazgo de derecha que se encuentra estancado y que alcanzó, en su opinión, su máximo apoyo de los votantes del bloque a quienes no les importa su situación judicial, pero justamente es ese el tope para sumar electores de fuera del conglomerado.

“Al parecer a ese sector duro que lo ha acompañado desde que manifestó su intención de ser candidato no le interesa que sea imputado, si le importa a todo el resto que hace que no pueda crecer. Su techo justamente es porque genera desconfianza en el resto de los votantes, pero ese 26 por ciento está consolidado y marca en todas las encuestas”.

Sin embargo, el mayor porcentaje que sigue distinguiendo la posición de la ciudadanía es la alta abstención o la falta de claridad sobre su candidato, con alrededor de un 40 por ciento.

“Los votantes del llamado progresismo no están muertos, pero si dispersos”, advierte la medición sobre la lista de candidatos por fuera de las coaliciones Nueva Mayoría y Chile Vamos.  En este ítem figura con un 15 por ciento el líder del Partido Progresista Marco Enríquez –Ominami,  seguido con un 12 por ciento por la candidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.

La encuesta advierte que los candidatos “extramuros” o que se encuentran por fuera del denominado duopolio político dispersarían también la representación del Parlamento de manera poco vista antes. Sobre todo, señala, si se vota por personas y no por partidos políticos.

De la lista de estos candidatos se encuentran otros integrantes del Frente Amplio como el sociólogo Alberto Mayol y candidatos independientes como Luis Mesina, vocero del Movimiento No + AFP, que no superaron el 1, 2 por ciento de las intenciones de voto.

La también académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) expresó que estas tendencias eran más bien carreras individuales y no colectivas que podrían sumarse a alguna de las dos coaliciones luego de una segunda vuelta.

“A mi entender estos votos no son sumables. No es lo mismo si es que son candidatos dentro de una de las dos coaliciones que pueden sumarse a tendencias claras. Pero de los independientes se puede proyectar que pueden varias o finalmente no ir a votar”.

La información por partido político no es relevante, según señala la medición, porque  un 73 por ciento de los chilenos no indica un partido que apoyaría. Sólo cuatro partidos políticos superan el margen de error: Renovación Nacional con un 7 por ciento, el Partido Socialista con un 5 por ciento, la Unión Demócrata Independiente con un 4 por ciento y la Democracia Cristiana con un 3 por ciento.

Pese a que en las elecciones de 2013 votó un 42 por ciento, en los comicios de noviembre próximo un 59 por ciento de los chilenos participaría, según la encuesta.

Síguenos en