Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Esculpir el movimiento: Banch estrena obra inspirada en Camille Claudel

A partir del sábado 22 de abril se presentará en el Teatro Universidad de Chile la obra Poesía del otro, pieza creada por Mathieu Guilhaumon que se aventura en la vida de la escultora francesa para reflexionar sobre el origen de la inspiración. La pieza marcará el inicio de la temporada 2017 del ballet.

Abril Becerra

  Jueves 20 de abril 2017 11:50 hrs. 
Banch_MarineGarcia_FabianLeguizamon_2

Compartir en

Pasión, arte y demencia. La biografía de la escultora francesa Camille Claudel estuvo marcada por la influencia que recibió del también escultor Auguste Rodin. Ella fue su alumna, amante y musa, lo que finalmente la llevó a ser encerrada en un psiquiátrico donde permaneció por más de 30 años.

Hoy esta relación de pasión y desventuras es recogida por el Ballet Nacional Chileno (Banch) en la obra Poesía del otro del coreógrafo Mathieu Guilhaumon. La pieza se presentará desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo en el Teatro Universidad de Chile y con ella se dará inicio a la temporada 2017 de la agrupación que, durante este año, presentará un ciclo dedicado a las mujeres.

La obra aborda la vida de la escultora para hablar de un tema complejo: la inspiración.

“En ningún caso se trata de una narración sobre la vida de la escultora, sino que a partir de eso empezamos a trabajar con los bailarines sobre el tema de la inspiración: ¿qué significa inspirarse en algo o alguien?, es decir, reflexionar sobre mi compañero como fuente de inspiración para crear pasos, para esculpir movimientos”, comenta el director del Banch, Mathieu Guilhaumon.

“Quisimos ver a Claudel como musa de Auguste Rodin y eso me interesó mucho, porque generalmente cuando hablamos de la musa pensamos en una fuente de inspiración, pero ella también fue creadora”.

De ahí también que la obra no aborde el tema de la demencia que sufrió la artista: “Para mí no tenía ningún sentido hablar sobre la locura. Además, este es un tema muy amplio con el que se podría haber hecho una obra distinta”, explica el ex bailarín.

En Poesía del otro la coreografía fue trabajada de manera colectiva. Según Mathieu Guilhaumon, durante el montaje “los bailarines se inspiraron en sus compañeros para crear movimiento, porque ese finalmente es el tema de la creación artística; qué significa crear, qué significa inspirarse, qué pasa en mi cabeza durante este proceso”.

“Otro tema es qué pasa cuando un creador está con su musa. Ahí está también la idea del deseo, de poseer a la otra persona o de proyectarse en esa persona. Entonces, todos estos temas los desarrollamos durante el proceso de creación”, añade el coreógrafo.

Banch_MarineGarcia_FabianLeguizamon_3

La pieza, junto con recoger la relación de la artista con Rodin, rescata una de las obras más significativas de la autora: El gran vals, trabajo que presenta a dos figuras casi al borde de un precipicio y que fue creado por la escultora justo antes de caer en la locura.

Además, Poesía del otro forma parte del ciclo Mujeres inspiradoras que contempla el trabajo de Violeta Parra, la compositora francesa Louise Farrenc y Alicia del libro de Lewis Carroll.

Las entradas tienen un valor general de $8.000 y hay descuentos de hasta 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores, entre otros. Pueden ser adquiridas en boleterías del teatro y a través del sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en