Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival chileno de danza en cine y video abre su convocatoria 2017

El Festival Internacional de Videodanza Chile (FIVC) recibirá los trabajos hasta el 1 de junio en las categorías Experimental y Documental.

Diario Uchile

  Viernes 21 de abril 2017 10:41 hrs. 
Grotesqueria_Alemania_fivc2012_copy@right

Compartir en

Danza en un formato de imágenes que se mueven en una pantalla grande o pequeña, movimientos mediatizados por una cámara filmadora, que le da una nueva dimensión a esta expresión artística. El Festival Internacional de Videodanza Chile (FIVC) tiene abierta su convocatoria hasta el 1 de junio. Luego, los interesados podrán postular a través de la extensión de la convocatoria hasta el 16 del mismo mes.

FIVC 2017 comenzará a exhibir la selección oficial en Santiago en el mes de septiembre, en destacados espacios culturales, para luego recorrer al menos tres ciudades de nuestro país donde realizará diferentes actividades de difusión y formación.

El Festival Internacional de Videodanza Chile es un proyecto creado por la artista chilena Brisa Muñoz Parra y es organizado y producido por el sello de Caída Libre. La aventura parte en 2008, como respuesta a una serie de actividades de creación y difusión previas realizadas por Caída Libre, tales como Videodanza Canal Mono (2005), VD Made in Chile (2007), Iberoamérica en Videodanza (2007), entre otros. A partir de esto, FIVC realiza su primera versión en enero del 2009 en MAVI (Santiago) y CENTEX (Valparaíso).

El Festival tiene como objetivos incentivar la creación de Screendance (Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental) a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo, así como fomentar la reflexión y formación a través de sus actividades paralelas (FIVC Off, Retrospectivas, talleres, laboratorios, conferencias y encuentros).

Hace casi 10 años FIVC creó un programa titulado FIVC ON TOUR, que internacionaliza el proyecto a través de redes de colaboración con otros festivales del mundo. Esta iniciativa programa intenta dar oportunidad de re-exhibir todas las obras de la selección oficial, creando programas especiales. Un ejemplo de ello es la muestra de FIVC en el Teatre Escorxador (Catalunya- España) el 26 de marzo de 2017, y los muchos tours que FIVC ha realizado llevando sus obras a países como Suecia, Alemania, Portugal, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

FIVC es co-fundador de REDIV Red Iberoamericana de Videodanza, compuesta por 13 destacados Festivales de Cinedanza y Videodanza de la región, y mantiene acuerdos de colaboración con otros Festivales del mundo. Este año, FIVC da la bienvenida al Festival Breaking 8 (Cagliari-Italia).

Los interesados en participar de la convocatoria 2017 pueden revisar las bases en Filmfreeway. Este año hay varias retribuciones para los artistas seleccionados, además de las exhibiciones y el programa ON TOUR.

La selección oficial de FIVC estará a cargo de una pareja de jueces invitados, Rocío Rivera (coreógrafa y co-directora Festival DanzalBorde) y Raúl Miranda (artista, investigador y académico), así como por la artista y directora de FIVC, BRISA MP, quienes emitirán sus resultados después del 16 de julio del 2017.

Más información en Videodanza.

Síguenos en