Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La lucha de ideologías en Colo Colo que destapó Aníbal Mosa

La última reunión de directorio y la declaración de Aníbal Mosa respecto de que “Colo Colo es un equipo de izquierda” revelaron la lucha interna por el control del club que se arrastra desde hace años y que ahora amenaza con reventar. El inesperado rol que jugará el Club Social y Deportivo en la designación del nuevo presidente de Blanco & Negro podría cambiar para siempre el futuro de la concesionaria.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de abril 2017 11:34 hrs. 
colo colo

Compartir en

Fue una jornada extensa y llena de sorpresas, la reunión de directorio de Blanco & Negro asomaba como una instancia en la cual el grupo cercano a Leonidas Vial recuperaría el control de la concesionaria, pero terminó destapando una disputa interna al interior del club y que ahora podría terminar con el Club Social y Deportivo (CSD) asumiendo la presidencia de la Sociedad Anónima.

Pero más allá de la disputa puntual entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial por el control del club, la irrupción del CSD y las declaraciones del ahora ex presidente donde señalaba que “Colo Colo es un club de izquierda y no puede quedar en manos de la derecha económica” dejaron de manifiesto la lucha de ideologías que existen al interior de la institución y las diferentes formas de administración que se busca para las SADP en general.

Por un lado está Leonidas Vial y su grupo, ligado a la derecha empresarial de nuestro país y con un pasado de escándalos financieros y negocios multimillonarios que lo han posicionado como uno de los hombres más influyentes del mercado bursátil.

Socio de la corredora Larraín Vial, junto a su socio, Fernando Larraín, se vio hace muy poco en el escándalo bursátil conocido como Caso Cascadas, donde fue imputado junto al controlador de la minera no metálica SQM, como responsable de una serie de delitos bursátiles. Dicha investigación terminó con las multas más grandes que se hayan cursado ante este tipo de ilícitos, que en el caso de Vial alcanzó los US$ 20, 4 millones.

Pero dicha sanción no melló la reputación que Vial alcanzó dentro de los más grandes grupos empresariales del país, esto en parte por la serie de favores que a través de su corredora realizó para diversos conglomerados económicos, posibilitando la realización de multimillonarios negocios.

Dentro de estos trabajos se cuentan el rol que jugó para ayudar al grupo Luksic a hacerse del control del Banco de Chile, propiedad del grupo Délano. Cercanos a dicha negociación afirman que fue un llamado de Vial el que convenció a Délano de vender su participación en la empresa.

También es reconocido el trabajo que realizó para evitar la quiebra de La Polar, luego de convencer personalmente a accionistas y representantes de las AFP para evitar que retiraran su participación en la empresa de retail.

Leonidas Vial es además amigo cercano de Eliodoro Matte e incluso de José Yuraszeck, ex presidente de Azul Azul. Actualmente Vial tiene participación en empresas como Inversiones Saint Thomas, CIC y el Centro de Ski La Parva.

El Club Social y Deportivo y la arremetida de la izquierda

El otro actor relevante en este caso es el Club Social y Deportivo Colo Colo, que actualmente posee los votos para destrabar la elección de presidente del directorio y que no descarta asumir dicho cargo con uno de sus representantes en la mesa, que podría ser la abogada Paloma Norambuena.

El CSD actualmente es presidido por el abogado Fernando Monsalve, ligado al Partido Comunista y socio en un estudio de abogados del parlamentario del PC, Hugo Gutierrez. De hecho Monsalve se ha hecho cargo de las acciones judiciales presentadas por el diputado en contra de Sebastián Piñera en el caso Exalmar.

Monsalve llegó a la presidencia del CSD luego de encabezar el movimiento de hinchas, Colo Colo de Todos, que desde sus inicios ha levantado la bandera de recuperar el club para sus socios y se han mostrado contrarios al modelo de gestión que se ha implementado en los clubes deportivos desde la puesta en marcha de la ley de SADP.

Durante su gestión en el CSD, Monsalve impulsó la recuperación de las ramas deportivas, siendo la más exitosa la del basquetbol que incluso consiguió un campeonato nacional. Pero los choques constantes con Blanco & Negro han impedido un mejor desarrollo de dichas ramas, por lo que una de las herramientas de negociación que tendrán es, precisamente, mejorar ese aspecto.

Junto a Monsalve aparece ahora otra abogada, Paloma Norambuena, ligada a la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo y que en su cuenta de Linkedin aparece como asesora del ministerio de Vivienda. Además fue profesora de derecho laboral en Infocap y cursó posgrados en la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo cuenta con dos cupos en el directorio y Blanco y Negro, y Norambuena tomó el lugar de Alejandro Züñiga, quien dejó el cargo a fines del año pasado. A partir de ese minuto trabajó junto a la mesa actual, pero cobró protagonismo, cuando Aníbal Mosa le entregó su apoyo para la presidencia.

Si Paloma Norambuena será o no la nueva presidenta de Blanco & Negro es algo que se decidirá el próximo lunes, lo cierto es que en dicha votación no estará en juego solo un cargo en el directorio, sino que una forma de administración para las Sociedades Anónimas Deportivas que podría ser replicada por otros clubes.

Síguenos en