Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Aguas Andinas reinicia parcialmente la producción de agua potable

La empresa advierte que si bien los niveles de turbiedad se mantienen altos, pudo reiniciar parcialmente la producción del Complejo las Vizcachas permitiendo reducir el corte a 733.488 hogares afectados de Aguas Andinas y Aguas Cordillera.

Diario Uchile

  Viernes 21 de abril 2017 8:21 hrs. 
mapa aguas abril

Compartir en

A primera hora de este viernes, la empresa Aguas Andinas indicó que la producción de agua para la Región Metropolitana se reiniciaría parcialmente. Esto porque las condiciones de turbiedad en el río Maipo experimentaron una mejora durante la madrugada permitiendo restablecer los trabajos.

En un primer anuncio por corte de suministro, eran 27 las comunas afectadas. En el último reporte, en tanto, la nómina bajó a 25 y se incorporó un sector de Pirque.

“Si las condiciones del río continúan mejorando y permiten que la producción de agua potable alcance los niveles de normalidad, durante el día se iniciarían las labores de reposición del servicio”, señalaron en un comunicado, en el que recordaron que el proceso de llenado de una red de más de 15.000 kilómetros “es complejo”.

A través de la misma plataforma, la empresa lamentó los inconvenientes causados por la lluvia, asegurando que “(esta) logró superar la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático, operativas desde 2014”, argumentos que son reprochados por los vecinos del Cajón del Maipo, quienes responsabilizan a Alto Maipo por la intervención de los caudales cordilleranos.

Aguas Andinas agregó que “está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras, que contiene nuevas reservas de aguas que triplicarán las horas de suministro, cuando ocurran estos fenómenos que impiden la captación de agua del río Maipo, dada sus concentraciones extremas de lodo, piedras, entre otros. Las obras estarán listas en 2019”.

Los sectores específicamente impactados con el corte así como los 209 puntos de abastecimiento de emergencias habilitados por la compañía en conjunto de Municipios y autoridades regionales, están publicados en la página web aguasandinas.cl, en su cuenta twitter @aguas_andinas y Facebook.

Puntos-Abastecimiento-7_30

Síguenos en