Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organización llama a “no perder el horizonte” ante casos de violencia machista

Desde la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres valoraron que se haga justicia con la brutal agresión recibida por Nabila Rifo. Sin embargo, afirmaron que el tratamiento mediático desplaza casos igual de violentos a la vez que fomenta el sensacionalismo de un juicio en particular.

Natalia Figueroa

  Viernes 21 de abril 2017 15:24 hrs. 
red

Compartir en

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet visitó a Nabila Rifo luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declarara culpable a Mauricio Ortega por los delitos de femicidio frustrado, violación de morada y lesiones gravísimas contra su ex pareja, cometidos en mayo de 2016.

Fue una reunión privada entre la Mandataria y Nabila, víctima de violencia machista, donde repasaron su declaración y cómo de a poco se ha reincorporado a sus actividades cotidianas.

“Hay días que se bajonea, evidentemente, le da mucha pena que no puede ver a sus hijos, pero son ellos quienes finalmente  la mueven en la vida”, señaló la Presidenta, quien agregó que se acondicionará su hogar atendiendo a la discapacidad visual provocada por la agresión de Ortega.

Nabila se mostró agradecida por esta visita y afirmó que se encuentra tranquila con el tratamiento médico y el apoyo psicológico que están recibiendo ella y sus hijos. Además, dijo esperar que ninguna otra mujer sea víctima de violencia intrafamiliar.

Sin perder el horizonte: la violencia machista continúa más allá una sentencia judicial

Sin embargo, la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, afirmó que este caso que ha sido más mediático por su brutalidad, no puede hacer perder el horizonte de la violencia continua que siguen sufriendo las mujeres.

El tratamiento mediático configurado en torno al caso de Nabila Rifo ha sido muy cuestionado por la falta de ética y la búsqueda de sensacionalismo, lo que quedó de manifiesto en la difusión de su informe ginecológico en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, propiedad del grupo Luksic.

“Con esto se revictimiza a la mujer que sufre la agresión”, señaló la abogada quien advirtió que se ha tendido a concentrar en este caso particular y otros hechos quedan en una suerte de impunidad pese a la condena de Mauricio Ortega.

Respecto de estos hechos, se cuenta un femicidio ocurrido la semana pasada en la comuna de Tomé, en la Región del Bío Bío, donde una mujer de 39 años fue golpeada por su pareja con una hacha y otro de similares características donde una mujer fue agredida con un martillo.

Como estos casos, en lo que va de este año, se suman 13 femicidios y otros 21 que califican como frustrados.

Esta omisión mediática, señala Silvana del Valle, provoca que los agresores se sientan en un privilegio de violentar a las mujeres porque saben que no habrá tantas repercusiones al ver que la cultura en general avala el machismo. Sobre esto último, cita el caso del Tribunal de la Democracia Cristiana (DC) que decidió no expulsar al diputado Ricardo Rincón, denunciado en 2002 por violencia intrafamiliar.

Además, la abogada insistió en que la violencia extrema es el resultado de una sucesión de hechos que vulneran a los derechos de las mujeres y que se traduce en distintas expresiones de machismo.

“Esto no comienza cuando te arrancan los ojos sino que cuando te asignan un determinado rol, cuando te dicen cómo te tienes que comportar”, según  explicó.

Otro de los puntos que la abogada Silvana del Valle destacó como una nueva agresión a las mujeres que enfrentan estos casos es relativizar la violencia ejercida por los hombres. En este caso vincular las agresiones con una supuesta infidelidad o hechos personales que en nada justifican la violencia.

En el caso de Nabila, durante el juicio el abogado defensor de Mauricio Ortega apuntó a algunas declaraciones que había entregado a una psiquiatra y psicóloga sobre su vida. El abogado le preguntó aspectos sexuales y a esto Nabila cuestionó: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?

Síguenos en