Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Nueva Mayoría critican prioridades legislativas del Gobierno

Los congresistas del oficialismo destacan los avances conseguidos en las últimas semanas, pero no están satisfechos con otras materias que se encuentran estancadas actualmente en el Congreso por falta de urgencia.

Maximiliano Alarcón

  Viernes 21 de abril 2017 8:46 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

El pasado 28 de febrero fue la última vez que el Gobierno definió prioridades legislativas a corto plazo, las que correspondían al mes de marzo. Algunas de estas ya se encuentran en trámite y se enfocan principalmente en educación, pensiones y descentralización.

En el intertanto se han dado algunos roces entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por ejemplo, mientras el Gobierno se esforzaba en sacar adelante el proyecto relativo a educación superior durante las últimas semanas, la bancada de diputados de la DC tuvo un roce con ministro del Interior, Mario Fernández, respecto de la lentitud de La Moneda en impulsar otras materias que los parlamentarios consideran prioritarias.

Y esta sensación también la tienen en otros partidos. Por ejemplo, la diputada jefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, si bien destacó los avances en otras materias, considera que ha faltado celeridad en otros puntos, como la reforma al Código de Aguas.

La congresista expresó que “hay que avanzar más, y he emplazado al Senado en esto, en el Código de Aguas, es una necesidad urgente. También la regulación en materia medioambiental y focalización en lo territorial, sobre todo en el tema de riego”.

Aunque las críticas no sólo van hacia el Ejecutivo. Carvajal también acusó al Senado de dormirse en la tramitación de algunos proyectos. Algo que comparte el senador socialista, Rabindranath Quinteros. A ambos congresistas los une el interés porque se promulgue pronto la elección de gobernadores regionales, y en esta materia, en la Cámara Alta aún duerme la norma que define el traspaso de competencias a estas nuevas autoridades, lo que es un requisito para aprobar la elección popular de intendentes.

En esta línea, Quinteros aseguró que hay responsabilidades compartidas y recordó que hace unas semanas señaló que existen “recelos y choque de intereses” ante este proceso de redistribución del poder.

En tanto, el senador y jefe de la bancada DC en la Cámara Alta, Jorge Pizarro, señaló que su sector comparte la priorización en educación y descentralización, pero al igual que los otros congresistas, critica la falta de urgencia en una materia. El proyecto citado por Pizarro es el que fortalece las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor.

“Nos parece que se ha demorado demasiado tiempo el gobierno en colocarle una discusión inmediata a un proyecto que favorece a los consumidores, porque le va a otorgar al Sernac mayores facultades de fiscalización”, indicó Pizarro.

Pese a estar satisfecha con los avances en materia de modificar la Constitución en nuestro país, la jefa de la bancada socialista de diputados, Maya Fernández, manifestó también que percibe lentitud en el avance del proyecto de aborto en tres causales que se encuentra en el Senado. Además, llamó a poner urgencia en materia de infancia.

“El Sename es otra prioridad, a propósito de todo lo que hemos sabido. Estamos en la fase de votación de la ley de garantías, pero creemos que hay que poner el acelerador en temas de infancia para tener instituciones que pongan a la infancia en el lugar que corresponde”, dijo Fernández.

En tanto, la jefa de la bancada del Partido Radical en la Cámara de Diputados, Marcela Hernando, manifestó que en las últimas reuniones de coordinación, el Ejecutivo ha estado más proclive a escuchar las propuestas de los parlamentarios, aunque también es parte del sentimiento generalizado entre los congresista de la Nueva Mayoría, de que falta poner urgencia a algunas materias.

“En Salud el tema de fármacos está un poco controvertido, pero hay una solicitud específica de los parlamentarios, tanto senadores como diputados de las comisiones de salud, para apurar esta segunda ley de fármacos”, señaló Hernando.

El próximo lunes en La Moneda se realizará una nueva reunión de coordinación entre Ejecutivo y Legislativa, junta que en las últimas semanas se ha visto opacada por las definiciones presidenciales del conglomerado.

Síguenos en