Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cenda: “Las AFP se quedan con 1 de cada 4 pesos cotizados en un mes”

"¿Hacia dónde va el dinero de las AFP?" es el nombre del conversatorio que se realizó la semana pasada en el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), en el cual se dio cuenta de las enormes ganancias que obtienen las aseguradoras mes a mes por recaudación de las cotizaciones, "el impuesto obligatorio que más dinero recauda después del IVA", aseguró Manuel Riesco, economista y vicepresidente de Cenda.

Gonzalo Castillo

  Sábado 22 de abril 2017 12:01 hrs. 
AFP

Compartir en

De acuerdo a las cifras correspondientes a febrero de este año del Imacei-Cenda, por concepto de cotizaciones obligatorias, las AFP recaudaron 518 mil millones de pesos, a esto se suma el aporte solidario del fisco y bonos de reconocimiento que alcanzaron los 85 mil millones de pesos; en tanto, las pensiones pagadas por las aseguradoras significaron un desembolso de 251 mil millones de pesos.

Es decir, el remanente que queda para las AFP alcanzó los 352 mil millones de pesos en el mes de febrero, lo que equivale al 68 por ciento de las cotizaciones obligatorias.

Mientras que en los últimos 12 meses, las AFP han recaudado 6 billones 213 mil millones de pesos por cotizaciones obligatorias, el fisco les ha entregado 1 billón de pesos en subsidios y el pago de pensiones alcanza los 3 billones de pesos que representa el 47 por ciento de las cotizaciones.

Por lo tanto, el excedente en los últimos 12 meses para las AFP -vale decir el monto neto que les queda después de haber pagado las correspondientes pensiones- alcanza los 4,3 billones de pesos, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la recaudación total de las aseguradoras, razón por la cual desde Cenda califican este esquema como una Estafa Ponzi, señala Riesco.

“Nosotros decimos en todas partes que esto es una Estafa Ponzi, porque las pensiones se pagan con las cotizaciones que se reciben, con el capital fresco, y el resto le queda al estafador en el caso de las estafas Ponzi: el resto les queda a las AFP, y no lo van a devolver jamás, porque resulta que este es el excedente después de devolver lo que dijeron que iban a devolver, que son lo que ellos aportaron a los 251 mil millones que se pagaron en pensiones (…) es decir 158 mil millones”.

“Los administradores se quedaron con uno de cada cuatro pesos cotizados ese mes, y eso ya no es propiedad de los cotizantes”, fue una de las conclusiones planteadas por Manuel Riesco.

El economista de Cenda calificó al ahorro obligatorio que deben realizar los cotizantes de AFP como “el impuesto más grotescamente regresivo”, ya que sólo los trabajadores que ganan hasta 2 millones de pesos están obligados a cotizar el 13 por ciento, mientras que parlamentarios que ganan 10 millones de pesos o gerentes de AFP que obtienen 30 millones de pesos, sólo cotizan alrededor de un 1 por ciento del salario.

Por lo mismo, Manuel Riesco plantea que si existiera igualdad normativa para todos los trabajadores, muy probablemente no existirían defensores enconados de sistema de AFP, ya que ese 13 por ciento de ahorro obligatorio, si se aplicara a quienes perciben altas remuneraciones, verían afectadas de manera importante sus salarios.

“A mí me encantaría que pusieran “ley pareja no es dura”, 13 por ciento para todos: vamos a ver si estos caballeros seguirían defendiendo a las AFP con tanto ahínco como las defienden ahora, si les sacaran a ellos también el mismo 13 por ciento que les sacan a los trabajadores. Los diez mil trabajadores de Escondida aportan más a este ahorro que todos los gerentes, parlamentarios y altos sueldo de Chile, los diez mil trabajadores de Escondida aportan más que todos los altos sueldos de Chile”.

Manuel Riesco calificó además como “inmoral” la reforma previsional que está planteando el gobierno, de que parte del 5 por ciento adicional vaya a las cuentas individuales ya que lo que hace el proyecto: es aumentar el ahorro sin mejorar las pensiones”, es decir sólo incrementaría el excedente que obtienen actualmente las AFP.

Finalmente, desde Cenda criticaron la proyección previsional presentada por el Banco Central a la Presidenta Bachelet para desestimar la posibilidad de implementar un sistema de reparto en nuestro país, ya que desde su punto de vista contiene errores metodológicos importantes que determinan tendenciosamente los resultados.

Síguenos en