Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La nueva vida del Museo Artequin

El próximo cinco de mayo el centro cultural inaugurará una nueva infraestructura. El proyecto, que comenzó hace un año, contempla la remodelación de su museografía y la instauración de un modelo participativo de educación.

Abril Becerra

  Domingo 23 de abril 2017 20:03 hrs. 
ARTEQUIN

Compartir en

Hace más de un año el equipo del Museo Artequín decidió renovar su imagen y museografía para dar respuesta a las necesidades de un público infantil fuertemente ligado a la tecnología. A partir de ello, comenzaron una tarea que los llevó a revisar su infraestructura así como también su colección que hoy cuenta con más de 90 reproducciones de obras históricas como El grito de Munch (1893) o La Gioconda de Leonardo da Vinci.

El trabajo no fue fácil. Para ello debieron sortear la falta de recursos. “Nosotros nos demoramos más de un año no porque no tuviéramos las ganas o la visión de lo que teníamos que hacer. Siempre los montos son un obstáculo que todos los espacios culturales”, comenta Yennyferth Becerra, directora Ejecutiva de Museo Artequin.

La primera etapa del proyecto se inaugurará el próximo viernes cinco de mayo. Esta contempla una nueva remodelación del primer piso del antiguo edificio, espacio donde se quitaron paneles y se incluyeron dos laboratorios en los que los niños podrán interactuar con las piezas.

“El Museo se transformó por completo. Todo tiene que ver con un pensamiento crítico que queremos relevar en relación al Arte. La idea es poder ser transversal en muchos temas, por eso van a haber pantallas donde no sólo vamos a mostrar cuadros, sino que también fotografías de la época, música. Todo esto tiene que ver con interpelar y propiciar una experiencia en relación a los sentidos”, explica la gestora cultural.

La segunda parte de la remodelación pretende habilitarse durante el segundo semestre de este año e incluye la creación de diversos talleres en el segundo piso del inmueble. Para ello, la institución requiere cerca de 15 millones de pesos.

Según Yennyferth Becerra, cada uno de estos cambios apunta a las nuevas competencias de los niños: “Ellos ya no ven ni entran a un Museo tal como lo hacían hace cuatro años. Los chicos de hoy tienen una mirada multidisciplinaria, tienen una infinitud de estímulos. Es como si tuvieran la pantalla del computador abierta en su mente donde ven tres o más imágenes a la vez. Ellos fácilmente se aburren con una mirada unilateral de una exposición”.

La renovación de la museografía del espacio permitirá además presentar tres exhibiciones diferentes durante el año. La primera de ellas será Una ruta y un viajero, expedición por el Arte, muestra que relaciona el retrato con la naturaleza muerta. “La idea es poder a partir de esas comparaciones, de esas instalaciones de una obra, para generar una conversación”, manifiesta la gestora.

El Pabellón París  

El Museo Artequin se encuentra en el Pabellón París, edificio ubicado frente al Parque Quinta Normal que fue construido en Francia en 1889 para representar a Chile en la Exposición Universal de París en la que se conmemoró el Centenario de la Revolución Francesa.

El diseño del inmueble fue creado por el arquitecto francés Henri Picq, quien se inspiró en en los estilos europeos de fines del siglo XIX.

Luego de su presentación en Francia, el edificio fue desarmado y traído a Chile para ser erigido, nuevamente, en 1984.

En 1986 fue declarado Monumento Nacional y desde 1992 alberga al Museo Artequín.

Síguenos en