Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PC posterga definición presidencial para conocer opción de la DC

El Partido Comunista decidió priorizar por la presentación de una propuesta programática. Los miembros del comité central esperarán hasta el próximo sábado para saber la decisión de la DC sobre la candidatura de Carolina Goic.

Diario Uchile

  Domingo 23 de abril 2017 13:08 hrs. 
pc

Compartir en

Durante las reuniones que han congregado al comité central desde el viernes, el PC decidió postergar su definición presidencial con el objetivo de analizar la propuesta programática que presentará la colectividad y de esa forma descartar primero si existe alguna figura comunista que pueda levantarse como propuesta presidenciable.

Con esta nueva definición de fechas, el partido busca revisar los ejes programáticos y afinar las parlamentarias, antes de ponerse detrás de un candidato de la Nueva Mayoría.

La definición de la carta presidencial en el PC ha estado marcada por quienes apoyan al independiente Alejandro Guiller y quienes creen que es necesario levantar una apuesta comunista. Por lo mismo, el comité central decidió esperar hasta que la DC determine su camino hacia la Moneda y asì decidir con el panorama más claro.

De esta forma, el PC baja la tensión sobre la definición presidencial y deja a la DC lista para decidir sobre su candidata, que según ha trascendido, no estaría dispuesta a enfrentar primarias.

Durante la tarde de ayer, salió un listado con precandidaturas parlamentarias para las elecciones de noviembre:

Según fuentes de la tienda, al Senado postularían los diputados Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Daniel Núñez. A la Cámara, en tanto, repostularán los diputados Camila Vallejo, Guillermo Teillier y Karol Cariola. Además, se lanzarían las precandidaturas a diputados de otras figuras del PC; entre ellos, Manuel Hernández, Javiera Olivares, la concejala comunista por Santiago Irací Hessler y Lorena Pizarro. Las precandidaturas parlamentarias del partido también incluirían los nombres de Carmen Hertz, Manuel Riesco, Eduardo Contreras, Jorge Coulon y Camilo Sánchez.

En el cierre de la campaña de refichaje del partido se celebrará en el Teatro Caupolican donde también tendrá lugar el anuncio  de las nuevas candidaturas. Según datos del Servel, hasta la semana pasada el Partido Comunista era la colectividad con mayor número de militantes -45.612 militantes válidos.

Síguenos en