Diario y Radio Uchile

Año IX, 24 de septiembre de 2017

Escritorio
NacionalPolítica

Contraloría se enfrenta a SII por no querellarse en investigaciones por platas políticas

Montserrat Rollano |Lunes 24 de abril 2017 20:57 hrs.

siiii

La Contraloría General de la República dio a conocer un documento en el que cuestionó la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas por casos de financiamiento irregular en campañas políticas. Esto, en medio de las declaraciones del ex director del organismo Michel Jorratt quien acusó presiones por parte del ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Claves: , , , , , , , , ,

Nuevamente el accionar del Servicio de Impuestos Internos se encuentra en tela de juicio. A la decisión de cerrar sin querellas investigaciones por financiamiento irregular de la política, se suman declaraciones del ex titular de la entidad, Michel Jorratt, quien reiteró haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior para “enterrar” el caso SQM.

Paralelamente, la Contraloría emitió un dictamen en el que cuestiona la determinación del servicio señalando que “la inactividad o la falta de acción oportuna tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley”. Asimismo le otorgó un plazo de 20 días para que el organismo fiscalizador informe cuáles serán las acciones que tomará en la materia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, una de las abogadas que realizó esta petición ante Contraloría, Marisa Navarrete, insistió en sus críticas hacia el organismo por la falta de celeridad en su accionar, recordando lo ocurrido con el ex senador Carlos Ominami, cuyo caso prescribió ante la justicia.

En relación a los dichos de Jorratt, la abogada expresó que con esto se confirma que el SII no es un organismo autónomo ni está ajeno a presiones políticas, ni durante la administración anterior, ni tampoco bajo la actual.

“El director del Servicio de Impuestos Internos es nombrado por el Presidente de la República, es de su exclusiva confianza por lo tanto no puede ser autónomo. De ninguna manera. Nos parece que son antecedentes relevantes los que ha dado a conocer Jorratt en el sentido de que sí recibió presiones de parte del señor Peñailillo por lo tanto nada obsta a que actualmente la persona que trajeron a cambio del señor Jorratt pueda estar cumpliendo los designios de la autoridad”, indicó Marisa Navarrete.

Una visión que comparte el abogado querellante en el caso SQM, Matías Ramírez, quien reiteró que el servicio se ha alejado de su rol técnico y ha adoptado un papel político el que a su juicio se ha evidenciado en múltiples ocasiones.

“Corrobora las denuncias que hace bastante tiempo hemos venido realizando respecto a las decisiones adoptadas por el Servicio de Impuestos Internos que se ha alejado de su rol técnico y ha tomado decisiones más bien de carácter político que lo hemos vivido en el caso de Pablo Longueira que inclusive se retiraron de la audiencia de formalización”, puntualizó el jurista.

En tanto, el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso Penta, Mauricio Daza indicó que los dichos de Jorratt revelan la existencia de “actos de corrupción” que deben ser indagados por la Fiscalía.

“Acá estamos frente a actuaciones de corrupción. Ahora, cómo esto se traduce en términos de la actuación de la Fiscalía, habrá que ver. Nosotros consideramos que aquí por lo menos hay imputaciones respecto de encubrimiento de delitos por parte de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en contra del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y eso debe ser investigado”, comentó Daza.

Consultada sobre este tema la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez respaldó el trabajo del servicio y descartó eventuales modificaciones en la legislación para dotar de mayor autonomía a la entidad.

“El director del Servicio de Impuestos Internos en esto actuó de manera completamente autónoma de acuerdo a sus atribuciones, aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo por lo tanto el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto toda vez que el director ha actuado de acuerdo a sus atribuciones sin injerencia del Ejecutivo”, dijo la portavoz de La Moneda.

Por su parte el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció este lunes que citará a declarar a Michel Jorratt. Sin embargo, el ex director del Servicio de Impuestos Internos ya había declarado esta situación dos años atrás ante el Ministerio Público.