Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ernesto Ottone: “Tengo la certeza de que el proyecto del ministerio se va a aprobar este año”

En el marco de su cuenta pública, el titular del Consejo de la Cultura reafirmó que la nueva institucionalidad será aprobada por el Congreso en los próximos meses. Nuevos líneas de financiamiento para museos y para temas de memoria y DD.HH. destacaron entre sus anuncios.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 24 de abril 2017 19:01 hrs. 
EO

Compartir en

El nuevo ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será una realidad antes que termine este año, aseguró este lunes el ministro Ernesto Ottone, luego de presentar la cuenta pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en una ceremonia realizada en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El secretario de Estado reiteró su convicción de que el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad cultural será promulgado en los próximos meses, aun cuando su tramitación se dará durante un año electoral: “No hay ninguna excusa para que no lo saquemos. En cada una de las instancias ha contado con votación unánime de las bancadas, desde la UDI hasta el PC. No veo ningún problema que pueda cruzarse en el camino por ser un año de elecciones”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Ottone detalló que, paralelamente a la tramitación del proyecto, el CNCA ha trabajado junto al ministerio de Hacienda en los decretos que luego permitirán implementar la nueva institucionalidad, por lo que no debería haber inconvenientes para que la Presidenta Bachelet cumpla uno de sus compromisos de gobierno.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado, y la comisión de Cultura de la Cámara Alta volverá a revisarla el próximo lunes 8 de mayo: “No solo estoy confiado, sino que tengo la certeza de que el proyecto del ministerio se va a aprobar este año”, dijo Ottone.

Durante su cuenta pública, el ministro dio cuenta de las principales actividades que el CNCA realizó durante 2016. Entre ellas, destacó que se dio a conocer un estudio de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, según el cual ese sector hizo una contribución de 2,2% al PIB durante 2013.

Por otra parte, dijo que en 2016 se crearon y publicaron dos nuevas políticas nacionales, de la Mísica y del Audiovisual, las que se suman a la Política Nacional del Libro y la Lectura, ya implementada desde 2015.

Asimismo, destacó que durante el año pasado fue reinaugurado el Teatro de Chillán, que permanecía abandonado desde el terremoto de 1939, y en la misma línea, se firmó el convenio de obra para el Teatro Municipal de Rapa Nui y el Centro Lector Rongo Rongo.

También respecto de la infraestructura cultural, el secretario de Estado anunció que durante 2017, en el marco del programa de Centros Culturales, se abrirán nuevos espacios en las comunas de San Ramón, Curicó, Punta Arenas, Quilpué, Castro, Lampa, Quillota, La Pintana y Chiguayante, además del centro lector de Rapa Nui.

Entre los anuncios, destacó también la creación de una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, en el marco del Fondo del Patrimonio, a la que podrán optar instituciones que hoy no cuentan con apoyo permanente del Estado. “Incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos, de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros”, señaló el titular del CNCA.

Entre otras acciones programadas para el periodo 2017-2018, el Consejo de la Cultura también adelantó que a fin de año se publicarán las políticas culturales regionales, se lanzará el Plan Nacional de Economía Creativa, se publicarán las políticas sectoriales de Artesanía, Artes Escénicas y Artes Visuales y se abrirá una nueva línea de financiamiento en Memoria y Derechos Humanos, que contará con 100 millones de pesos como presupuesto, en el marco del Fondart Nacional. Asimismo, entre mayo y junio de este año se aplicará la cuarta Encuesta Nacional de Participación Cultural.

El detalle de la cuenta pública se puede encontrar en este enlace.

Foto: CNCA.
Síguenos en