Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de RN Cristián Monckeberg descarta repostulación a la Cámara de Diputados

El líder partidario expresó su interés por postular al Senado en donde una de las posibilidades sería la Quinta Región. Además realizó un autocrítico balance del gobierno de Sebastián Piñera asegurando que se cometieron grandes errores como Censo 2012 o el no cambiar el sistema binominal.

Montserrat Rollano

  Martes 25 de abril 2017 15:06 hrs. 
Santiago 5 de octubre 2014 (UPI). El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto al senador José García Ruminot y el diputado José Manuel Edwards, llaman a dejar atrás la "polémica por la pertinencia de los dichos del Contralor Ramiro Mendoza y pasar al debate de fondo de sus críticas. Repasan 'el afán estatista' de los primeros seis meses del gobierno". Sede de Renovación Nacional, Antonio Varas 454, Providencia. (Oscar Ordenes)

Compartir en

En conversación con el programa “Gente al Día” de Radio y Diario Universidad de Chile el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg analizó la situación al interior de Chile Vamos en torno a las negociaciones parlamentarias y presidenciales.

El legislador aseguró “estar convencido de que existan primarias” pero advirtió que ahora depende de los candidatos, ya que los partidos ya hicieron su parte.

Asimismo, Monckeberg enfatizó que si la derecha llega a La Moneda, no se deben cometer los mismos errores de la administración de Sebastián Piñera. Respecto a ese punto el dirigente de RN aseguró que no modificar el binominal y el censo de 2012, fueron grandes equivocaciones del predecesor de Michelle Bachelet.

“Se cometieron errores y de esos errores se aprende. Yo he conversado mucho con el presidente Piñera ahora y ha aprendido de muchos errores, por ejemplo el binominal, por poner un ejemplo político. No haber asumido que había que cambiar el sistema electoral para elegir a los parlamentarios en su gobierno y dejárselo al gobierno siguiente que lo hiciera teniendo los votos y la fuerza para haberlo hecho y quizás haberlo hecho de manera distinta”, comentó Monckeberg.

El parlamentario anunció además que luego de 12 años como diputado no re postulará a la Cámara Baja, ya que su intención es ser candidato a senador.

“Creo que ha labor de diputado la he hecho durante 12 años. He tenido grandes votaciones y gran respaldo electoral, pero creo que es minuto de hacer algo distinto. Entonces, el Senado es una alternativa, lo sé. Yo tengo zanjado de que no voy a ir a candidato a diputado nuevamente”, subrayó el legislador.

En esa línea Monckeberg aseguró que entre sus opciones para disputar una senaturía se encuentra en las regiones de Valparaíso o de Tarapacá.

El presidente de Renovación Nacional también tuvo palabras para criticar al gobierno de la Nueva Mayoría. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dijo mucho y es muy difícil que todo eso se cumpla y además prometieron refundar la República en cuatro años”, indicó.

Además agregó que en la Nueva Mayoría fueron ambiciosos e ingenuos “al decir educación pública, gratuita y de calidad, porque la gente entendió que todo iba a ser gratis; una reforma tributaria para quitarle a los ricos para pasársela a los pobres y es no entender que cuando uno hace una reforma tributaria afecta a todos”, puntualizó el presidente de RN.

Síguenos en