Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte Textil Pawllu lanza sitio web dedicado a los tejidos andinos

La actividad se realizará este miércoles a las 19:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de abril 2017 11:13 hrs. 
_DSC2050

Compartir en

Arte Textil Pawllu proyecta su vocación y profunda admiración por la obra de los antiguos tejedores andinos en un nuevo sitio web que será lanzado este miércoles 26 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594).

El sitio busca dar a conocer el aporte de  Arte Textil Pawllu al aporte a la preservación y desarrollo del patrimonio textil de nuestras comunidades originarias. Ello a través de la investigación, restauración de objetos textiles arqueológicos y etnográficos, enseñanza de técnicas textiles, creaciones basadas en los códigos estéticos andinos y publicaciones, entre otros.

La conservadora y restauradora, María Victoria Carvajal, ha liderado este proyecto desde sus inicios. La artista visual trabajó 18 años en el Museo Chileno de Arte Precolombino y es cofundadora e integrante del directorio de la Corporación Chilena del Patrimonio Textil.

La elaboración del sitio web se realizó en el marco del proyecto Patrimonio Itinerante. Dicha iniciativa contó con el apoyo del Fondo del FNDR 2016 que otorgó el Gobierno Regional con colaboración del Consejo Regional. Patrimonio itinerante también incluyó la exposición Tejer con sentido: Reconociendo Nuestra Herencia Textil”, la cual recorrió tres comunas de la Región Metropolitana a fines del 2016.

Durante el lanzamiento de la página web también se presentará el primer corte documental de Tejer con sentido, trabajo dirigido por el realizador Aníbal Muñoz, el cual registró el recorrido y las actividades de la exposición.

En tanto, el sábado 29 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, también en Montecarmelo, se realizará una muestra abierta a la comunidad que reunirá parte de las obras de la exposición Tejer con sentido: Reconociendo Nuestra Herencia Textil.

Ese mismo sábado, de 11:00 a 14:00 horas, se impartirá el curso/taller Cordones, Trenzados y Borlas. Inscripciones en: talleresmontecarmelo@providencia.cl.

Síguenos en