Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comision investigadora por caso OAS citará a Giorgio Martelli y a canciller Heraldo Muñoz

En conversación con el programa “Gente al Día” de Radio Universidad de Chile, la diputada de Renovación Nacional y miembro de la comisión que investiga los hechos, Paulina Núñez, se refirió a la declaración de Giorgio Martelli, interrogado por la Fiscalía en el marco del caso OAS. El geógrafo está involucrado en el proceso a raíz de la emisión de facturas por 60 millones de pesos a la firma brasileña investigada por corrupción.

Montserrat Rollano

  Miércoles 26 de abril 2017 20:26 hrs. 
paulina nuñez

Compartir en

Este miércoles se conoció parte de la declaración ante el Ministerio Público del recaudador de la pre campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. El militante del PPD aseguró haber prestado servicios profesionales a la constructora brasileña y descartó vínculos con la campaña de la actual mandataria.

Al respecto, la diputada Núñez integrante de la comisión investigadora por el caso OAS, aseguró que la instancia ya invitó a Giorgio Martelli y citó a otros funcionarios públicos como el titular del MOP, Alberto Undurraga, y al canciller Heraldo Muñoz, por su participación en la recaudación de fondos en un yate en Estados Unidos.

La parlamentaria recordó que cuando se acepte la delación compensada de algunos de los imputados en el caso, podrían surgir nuevos antecedentes en los que se podría ver involucrado el ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet.

“Esperamos sinceramente que el señor Martelli pueda concurrir a entregar información porque lo que no puede pasar es que el señor Piñeiro y Mondaca en Brasil cuando se acepte su delación compensada y entreguen información para lograr una rebaja en su pena, digan que el señor Martelli le entregaron recursos o estas boletas sin que se haya prestado ningún servicio. Yo espero que no nos tengamos que enterar desde Brasil que esta situación ocurrió”, manifestó la parlamentaria.

En esa línea, Paulina Núñez manifestó que espera que las personas citadas concurran a la comisión, apuntando a que en caso contrario será la ciudadanía la que sacará sus conclusiones.

SII y Ministerio Público

La diputada de RN se refirió a la controversia entre el Servicio de Impuestos internos y el Ministerio Público por las investigaciones en casos de financiamiento irregular de la política.

Sobre este punto, Núñez enfatizó que a ojos de la opinión pública aparece como una “mala señal” la decisión del SII de cerrar estos casos sin presentar querellas.

Paulina Núñez comentó que “es una muy mala señal para el país con todo esto que hemos estado viviendo en el último tiempo decir no voy a investigar o no me voy a querellar o no voy a accionar. La impunidad es lo peor que puede haber”.

Sin embargo la parlamentaria también tuvo palabras para criticar el rol del Ministerio Público sobre lo cual señaló que “los propios fiscales tampoco han actuado bien (…) se ha actuado de mala forma y por lo tanto más allá de la voluntad política, no creo que haya un ánimo hoy día de decir, ante los errores que ha cometido el Ministerio Público, darle más herramientas”.

Síguenos en