Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional pide nuevas herramientas para perseguir delitos tributarios y electorales

En la cuenta pública de la institución, Jorge Abbott reconoció que con las atribuciones actuales, los delitos de “cuello y corbata” pueden no tener la sanción correspondiente, apuntando al actuar del Servicio de Impuestos Internos.

Paula Campos

  Miércoles 26 de abril 2017 13:14 hrs. 
01 de Diciembre de 2015/SANTIAGO
El nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realiza un discurso durante la ceremonia de Cambio de Mando del Fiscal Nacional del Ministerio Público, actividad que marca el término de la administración de Sabas Chauán Sarrás y el inicio de la de Jorge Abbott Charme. Realizada en el edificio de la Fiscalia Nacional.
FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

Compartir en

La decisión tomada por el Servicio de Impuestos Internos de no perseverar en las querellas contra políticos involucrados en financiamiento irregular a sus campañas electorales, sigue generando polémica.

En la cuenta pública de la Fiscalía, el máximo persecutor nacional, Jorge Abbott, demandó mayores herramientas para dejar de depender de las acciones de terceros en la persecución de delitos tributarios y electorales.

El jefe del Ministerio Público criticó la potestad exclusiva del SII para presentar en primer caso estas acciones: “El Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social, por cuanto su autonomía constitucional asegura que su ejercicio será con plena igualdad ante la ley”.

Así demandó que se les entreguen las atribuciones necesarias para ir “en reparación de la ofensa contra el bien común”.

El Poder Judicial se sumó a la solicitud, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica dijo que el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar este tipo de delitos, por eso pidió al Congreso que modifique la ley que permita que Fiscalía pueda iniciar dicho tipo de indagatorias, sin necesidad de una querella previa del SII.

Declaraciones que se suman al dictamen emanado por Contraloría. El órgano revisor dijo que la decisión de persecución penal debe basarse en criterios objetivos y no en “meros caprichos” del Director de turno.

En tanto, la abogada y ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, se refirió al requerimiento que originó las declaraciones de Contraloría por los cambios de criterio del SII que fue “ablandando” su mano, retrocediendo en las querellas para no perjudicar a políticos de todos los partidos. “Parece que se quiere proteger a todos los grupos económicos. El SII empieza a retroceder, esto parte con el llamado de Michel Jorrat a las empresas, cuando piden únicamente arreglar las declaraciones de impuestos”.

La abogada agregó otras situaciones irregulares, como la acción de limitar los periodos de las contabilidades investigadas; posteriormente sacar de las querellas la expresión que penaliza a todos los responsables de los ilícitos investigados, omitiendo sin fundamento técnico; finalmente denuncian la advertencia que el Servicio le hace al Ministerio Público restringiendo a las personas contra las que se querella, dejando en una complicada posición a los persecutores al obstaculizar los procesos de indagación.

Síguenos en