Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Squella: “Nuestra postulación a los Juegos fue seria, responsable y austera”

El ministro del Deporte descartó un derroche de presupuesto para organizar la máxima justa deportiva a nivel continental. Respecto de la infraestructura el secretario de Estado garantizó que “no habrán elefantes blancos” una vez que culminen los Panamericanos.

Claudio Medrano

  Jueves 27 de abril 2017 20:07 hrs. 
pablo-squella

Compartir en

“Estamos convencidos de que con los presupuestos que hemos presentado sacamos adelante estos Juegos”, afirmó el ministro del Deporte, Pablo Squella, luego de la presentación que se hizo en Punta del Este, Uruguay, de la candidatura de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos del año 2023.

Recordemos que Chile corre solo en esta carrera luego que Buenos Aires anunciara el viernes pasado que no postularía para organizar la justa deportiva. De esta forma es casi un hecho que será Santiago la ciudad que organice los Panamericanos del año 2023.

En conversación con el programa “Los Deportes” de Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario de Estado valoró además la elección de Neven Ilic como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, “ha sido parte desde la génesis en la consecución de los eventos, como los Odesur 2014 y ahora trabajando en equipo para conseguir los Juegos Panamericanos de 2023, así que es una muy buena noticia, los ojos del deporte Panamericano estarán puestos en nuestro país”.

Respecto de los Juegos Panamericanos, la autoridad del deporte reiteró el compromiso de Chile de organizar un evento “austero”, descartando un derroche de recursos como ha ocurrido en otros países que han elaborado competencias similares “la característica de nuestra postulación es que es seria, realista y austera, nosotros estamos convencidos que con los presupuestos que se han presentado sacaremos adelante unos muy buenos Juegos”, señaló.

Pablo Squella también tuvo palabras para la otra parte de la ecuación: los deportistas, en esa línea anunció que se hará un trabajo especial con las federaciones que permitan construir una base de jóvenes que permitan que nuestro país sea competitivo en 2023 “a estas alturas ya tenemos identificadas a las figuras que nos representarán el 2023, por lo tanto no queda más que potenciar el trabajo con las federaciones y trabajar con los seleccionados que estarán aquél año y por supuesto uno de nuestros ejes es fortalecer el deporte de alto rendimiento”.

Sobre la posibilidad de que la infraestructura utilizada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 se pierda como ha ocurrido en otros países, el ministro descartó de plano dicha posibilidad y señaló que se trabajará con las Federaciones y las comunidades para garantizar que dichos recintos se ocupen.

Asimismo agregó que la organización de estos Juegos es una tarea de Estado, por lo que dijo confiar en que la oposición política se comprometa a aprobar los presupuestos presentados para los Panamericanos, independiente del gobierno de turno.

Síguenos en