Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural Estación Mapocho lleva a las tablas el caso de Daniel Zamudio

Se trata de ¿Qué mató a Daniel?, montaje preparado por la compañía Menjunje que indaga en los acontecimientos que derivaron en la muerte del joven, luego de una brutal golpiza en marzo del 2012. La pieza será presentada el 29 y 30 de abril, a las 18.00 horas en el frontis del centro cultural. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Viernes 28 de abril 2017 12:31 hrs. 
Daniel 2

Compartir en

La muerte de Daniel Zamudio fue un caso de alta connotación pública que hasta hoy permanece intacto en la memoria del país. Por sus características, el hecho acaparó portadas y publicaciones e incluso llegó al cine, sin olvidar una legislación anti discriminación bautizada en su honor.

Múltiples aristas, que no fueron impedimento para que una novel agrupación de actores pusiera en marcha ¿Qué mató a Daniel?, proyecto que este fin de semana llegará al Centro Cultural Estación Mapocho.

“Al principio fue una pincelada de muchas cosas”, indica Pamela Ríos, actriz e integrante del elenco sobre el proceso de investigación realizado. “Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que necesitábamos más información, por lo que recurrimos a la Fundación Daniel Zamudio, donde nos contactamos con el papá de Daniel, quien ha sido un pilar fundamental dentro de nuestra creación”.

La obra, es presentada bajo el particular formato llamado “espacio mínimo”, una  técnica que potencia la expresividad corporal de cada integrante del elenco, por sobre elementos externos como intrincados diálogos o escenografía.

“Es muy cinematográfico, tiene mucho que ver con el cómic. Se utilizan carteles, textos claves que dan entender el objetivo del personaje en una escena. Muy minimalista todo, la única escenografía es una tarima y todo lo hacemos con el cuerpo, por ejemplo si necesitamos una mesa nosotros mismos somos la mesa”, comenta Armando Martínez, quien interpreta a Daniel en el montaje.

¿Qué mató a Daniel? será presentado los días 29 y 30 de abril, a las 18.00 horas en la Plaza de la Cultura (frontis) del centro cultural. La entrada es gratuita.

Síguenos en