Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reestructuración de Carabineros aumenta prescripción para delitos de oficiales

Entre otras medidas anunciadas por el Ministerio del Interior y Carabineros destacan el incremento de plazas de generales y la creación de distintos departamentos para evitar ilícitos.

Diario Uchile

  Viernes 28 de abril 2017 18:45 hrs. 
Carabineros2-678x330

Compartir en

Este viernes culminó el plazo para que el Ministerio del Interior junto con Carabineros dieran a conocer los cambios que se efectuarán en la institución producto del millonario fraude al interior del organismo policial que a la fecha suma más de 30 involucrados.

Por ello, durante la jornada, el ministro Mario Fernández y el director general Bruno Villalobos revelaron un plan que contempla 27 medidas administrativas y legislativas que pretenden frenar las irregularidades en la entidad.

“Se trata de un plan muy importante, muy profundo, cuyos detalles serán explicados de manera pormenorizada esta tarde”, dijo el secretario de Estado en la ocasión.

Dentro de los puntos contemplados en la reforma destacan el aumento de cinco plazas de generales de Carabineros y el incremento de prescripción de seis meses a cuatro años. También resalta: una cuenta pública anual, mediciones de riesgo en el Departamento de Finanzas, la creación de una Dirección de Asuntos Internos y la habilitación de un centro de llamadas que reciba denuncias, entre otras transformaciones. Asimismo, la reestructuración propone la eliminación del escalafón de intendencia, estamento donde pertenecía la mayor parte de oficiales involucrados en el ilícito.

En la ocasión el director de Carabineros, Bruno Villalobos, criticó a quienes participaron en el ilícito, indicando que ellos “mancharon el uniforme”.

“Al natural orgullo y a la enorme alegría debemos sumar con claridad el dolor y la rabia que sentimos como Carabineros de Chile en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a la institución ha traicionado a Chile, a su institución y a sus ciudadanos”.

“Esos elementos nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos ahora están puestas sobre nosotros. Por esto, por todo lo ocurrido y como máxima autoridad institucional pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros”, aseguró.

Estas medidas debería estar en marcha dentro de los próximos 30 días.

Síguenos en