Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Evópoli y el PRI: Las apuestas de los partidos “chicos” tras las primarias

Los partidos más jóvenes de Chile Vamos, más allá de lo estrictamente eleccionario, esperan que la definición del candidato presidencial del bloque sirva de trampolín para sus posiciones políticas.

Maximiliano Alarcón

  Sábado 29 de abril 2017 10:27 hrs. 
Chile Vamos3

Compartir en

Este martes las directivas de los partidos que componen el conglomerado Chile Vamos inscribirán de manera oficial las primarias presidenciales del sector, las que serán protagonizadas por Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Las encuestas dicen que indiscutidamente quien ganará esta elección en el bloque derechista será el ex presidente, pero más allá de esto, los partidos de la coalición ven una oportunidad para proyectarse individualmente.

Y en este escenario Evópoli y el PRI, las colectividades más jóvenes de Chile Vamos, ya tienen trazado un camino a seguir para sacar provecho de la primaria.

El secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, explicó a Radio Universidad de Chile que los objetivos planteados en la tienda, además de competir, es activar a los militantes y simpatizantes a nivel nacional, a través de la figura de Felipe Kast. Por otro lado, buscan tener una ventana electoral donde puedan plantear sus ideas, y más allá de los resultados de la primaria, quieren posicionar a Felipe Kast como una figura con proyección.

“Entendemos que si la elección fuera este domingo, probablemente el ex presidente Sebastián Piñera sería el ganador, pero para nosotros “éxito” es construir valor hacia el futuro. Desde ese punto de vista, el resultado electoral, la propuesta que le planteemos al país, no es buscar una cantidad de votos, sino que mostrar nuestras ideas, desarrollar un sector de la centro derecha más conectado con el siglo XXI. Desde ese punto de vista el proceso en sí ya es un éxito para nosotros”.

Para conseguir estos objetivos Evópoli necesita de exposición mediática, por lo mismo, respiran satisfechos hasta ahora con el acuerdo de realizar al menos dos debates televisados, cuyas fechas serán definidas luego de que las primarias sean inscritas.

Por otro lado, el Partido Regionalista Independiente también busca posicionarse de mejor forma ante la ciudadanía de la mano de esta primaria. En diciembre del año pasado el PRI definió su apoyo a Sebastián Piñera y recientemente entregó un conjunto de propuestas al candidato. Buscan que sus planteamientos sean parte de una campaña en la que la UDI y RN tienen mayor peso. Por lo mismo, la tienda que preside Alejandra Bravo se centrará en el trabajo en terreno, para así tener mayor cercanía con la ciudadanía y tener un mejor piso para futuras elecciones, así lo explicó Eduardo Salas, secretario general de la colectividad.

“Queremos involucrarnos y conectarnos directamente con la ciudadanía. Hoy tenemos 50 concejales y tres alcaldes, queremos llegar a elegir diez alcaldes en el país, más de cien concejales, tener representantes en el Parlamento, dos o tres parlamentarios, tener un consejero regional al menos por región. Eso nos va a permitir pasar de ser un partido emergente a uno que se desarrolla”. ¿Esto influirá en la negociación parlamentaria?”.

La coalición suele definirse como de centro derecha, pero es algo muy difícil de identificar, tomando en cuenta que incluso algunos en la UDI se atribuyen el título. Pero es cierto que es un factor fundamental a la hora de elecciones, y en estas primarias, será algo que todos los candidatos buscarán conquistar, así lo manifestó Francisco Undurraga.

“Si analizas la última elección de concejales, los partidos como la UDI y RN sacaron exactamente la misma proporción que en la anterior elección de concejales. El crecimiento de la centro derecha se vio reflejado por la inclusión de Evópoli y el PRI. Nosotros estamos movilizando gente que se sienta reflejada en ese sector, que buscan un partido como Evópoli, ni siquiera para militar, sino que representado por el mismo. Es un proyecto a 20 años, no a seis meses”, dijo el también candidato a diputado por el Distrito 11.

Eduardo Salas aseguró que el hecho de que el PRI sea un partido de “centro”, será fundamental para las pretensiones de Sebastián Piñera: “El PRI es como el puente del mundo demócrata cristiano para la candidatura de Sebastián Piñera. El PRI es el centro, esa es la novedad. Así como en Evópoli plantean la alternativa de una nueva derecha, nosotros planteamos el centro, uno que está debilitado, como le ocurre a la DC, o al Partido Radical”.

Este martes supuestamente serán sólo las directivas quienes se acerquen al Servel para oficializar las candidaturas, pero aún está abierta la posibilidad de que Chile Vamos despliegue a parte de la militancia para dar una imagen de unidad.

Síguenos en