Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Programa de DD.HH se hará parte de querella contra Cheyre

La subsecretaria de Derechos Humanos se pronunció además sobre las peticiones de rebaja de penas por parte de los reos en Punta Peuco, y a la carta enviada por los reclusos donde piden que se elimine el Programa de Derechos Humanos que ahora depende de dicha repartición.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 30 de abril 2017 11:45 hrs. 
Lorena Fríes

Compartir en

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió al reciente procesamiento emitida por el ministro Mario Carroza en contra del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

La personera de gobierno indicó que el equipo jurídico del programa de Derechos Humanos apoyó la acción judicial contra el también ex directivo del Servicio Electoral, imputado originalmente como encubridor de los hechos.

Lorena Fries precisó que después de la decisión del ministro Carroza, los abogados de la instancia ejecutiva se harán parte de la acusación que lo imputan como encubridor de los fusilamientos ocurridos en octubre de 1973 en el regimiento Arica en la ciudad de La Serena. “Ahora el Juez Carroza a definido que lo va a procesar en calidad de cómplice y el Programa de Derechos Humanos, respetuoso de la labor del ministro, se va a sumar a esa acusación invocando la calidad de cómplice de Juan Emilio Cheyre”.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la subsecretaria de Derechos Humanos comentó otros temas relacionados con el sector. Manifestó su rechazo a las peticiones de rebaja de penas y beneficios carcelarios por parte de abogados de ex militares recluidos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Fries reiteró que como Programa están en contra de estas rebajas penitenciarias, toda vez que los condenados nunca mostraron algún tipo de colaboración activa con la justicia para avanzar en causas de Derechos Humanos.

También reprochó el contenido de la carta que un grupo de nueve reos de Punta Peuco le escribiera al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, solicitando la eliminación del programa de Derechos Humanos: “El Programa tiene la misión permanente de búsqueda de más verdad y justicia, también de reparación y memoria. Por lo tanto, no hay nada que avale lo que están pidiendo”.

Síguenos en