Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Blanca Oscuridad : El documental que rehace el presente de la tragedia de Antuco

El próximo 4 de mayo se estrenará el primer largometraje del realizador Juan Elgueta, cinta que reúne testimonios de familiares de soldados fallecidos, sobrevivientes y miembros del Ejército. "Aquí mostramos cómo ellos han luchado para poder seguir viviendo, pese a todo lo terrible que han pasado”, afirma el realizador.

Abril Becerra

  Lunes 1 de mayo 2017 10:00 hrs. 
1493061220-blancaoscuridad6

Compartir en

Un accidente automovilístico, una íntima relación con el paisaje de la Cordillera y una ópera estrenada en 2009 dedicada a los jóvenes que fallecieron durante la llamada tragedia de Antuco, fueron los hechos que motivaron a Juan Elgueta a realizar su primer documental: Blanca Oscuridad.

El largometraje, que se estrenará el próximo cuatro de mayo en el marco de MiraDoc, reconstruye la muerte de los 44 jóvenes conscriptos ocurrida en 2005 en las inmediaciones del volcán Antuco en plena cordillera de Los Andes.

El trabajo surgió hace siete años cuando Elgueta, inspirado en la ópera Viento Blanco, comenzó a recopilar información, imágenes y testimonios de los familiares y sobrevivientes de la tragedia.

“Mi mayor meta era hacer un documental que estuviera a la altura de la historia que estábamos contando. En ese sentido, éste no es un documental mediático que busque culpables. Tampoco es una película sobre las indemnizaciones o el rol del Estado. Este es un trabajo que relata historias humanas que dan cuenta de que en cualquier momento nos puede pasar algo terrible. Aquí mostramos cómo los sobrevivientes y los familiares luchan para poder seguir viviendo pese a todo lo terrible que han pasado”, comenta el realizador Juan Elgueta, quien en 2011 fundó Vulva Films, empresa dedicada a resolver obstáculos del área de postproducción cinematográfica y audiovisual.

Para embarcarse en esta historia Elgueta, junto con su equipo, debió primero llegar a los familiares de los soldados fallecidos. Luego de años de acercamiento, de velatones y conmemoraciones, el documentalista pudo entablar una relación que le permitió, finalmente, conocer a dos de los sobrevivientes de una de las mayores catástrofes de la milicia chilena.

Pero, por otro lado, también estuvo el Ejército. Para el director era fundamental poder tener la visión de la institución. Esto, más allá de los documentos oficiales o el material de prensa que hasta entonces se había formulado respecto del caso.

“Nosotros nos metimos en la sociedad de Los Ángeles, conocimos a gente que tenía cierta influencia y a gente del Ejército. Ellos nos ayudaron a tener las primeras entrevistas y eso me derivó al Ejército en Santiago. Ahí tuve que ir a unas cinco reuniones. Me acuerdo de una: habían cinco generales, periodistas, de todo. Yo estaba bastante nervioso, pero lo que me ayudó fue un cortometraje que había hecho sobre este tema. Con ello se pudieron dar cuenta de cuál era la intensión del documental y, al final de todas estas reuniones, me abrieron las puertas del regimiento y de dos refugios. También me abrieron las puertas para entrevistar, pero eso fue bastante complejo, porque no me dejaban preguntar todo lo que yo quería”, relata el documentalista.

Según el director, Blanca Oscuridad también da cuenta de una sociedad en la que el dolor aparece como algo pasajero: “Lo que me impactó ver fue una sociedad, una institución, un Estado y unos abogados que lo único que querían era que esta cuestión se terminara luego para que olvidáramos lo más pronto posible el tema”.

“En ese sentido, el documental también habla de jóvenes que para cumplir sus sueños o para salir de la pobreza concentran sus vidas en la carrera militar. Una existencia alternativa con el fin de cambiar sus destinos”, indica el realizador.

Estreno en Bío Bío

El martes pasado distintas organizaciones señalaron que Blanca Oscuridad no se estrenará en la Región del Bío Bío.

Frente a ello, el director de la película indica que en dicha zona la exhibición de la cinta se efectuará en junio próximo:“Todavía no tenemos una fecha exacta, pero el documental se presentará en el Teatro Municipal de Los Ángeles”.

Síguenos en