Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Beatriz Sánchez se posiciona en el tercer lugar de la carrera presidencial

Revolución Democrática ya habría recolectado las firmas para competir en primarias legales. En tanto, en la carrera por el sillón de La Moneda, la periodista se encumbra al 11%, quedando a ocho puntos de Alejandro Guillier y a poco más de diez de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Martes 2 de mayo 2017 11:36 hrs. 
Beatriz

Compartir en

Este martes se dio a conocer una nueva entrega de la encuesta Adimark. La medición arrojó un alza de 9 puntos para la candidata de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, posicionándola en el tercer lugar de la competencia por el sillón de La Moneda, a solo ocho puntos de Alejandro Guillier.

La de la periodista no fue la única variación reflejada en los resultados de abril: Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar con un 24% de preferencias (3 puntos menos que el mes anterior). En el segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con 19% (una baja de 4 puntos), mientras que en el tercer lugar irrumpe Beatriz Sánchez con 11% de las preferencias, una inédita alza de 9 puntos respecto al mes anterior. (Cabe mencionar que su pre-candidatura se manifestó públicamente sólo hacia finales del mes de marzo). Más abajo, el ex presidente Ricardo Lagos y Franco Parisi comparten el cuarto lugar con 3% cada uno de las preferencias.  Carolina Goic mantiene el 2% de preferencias observado en meses anteriores, mientras Manuel José Ossandón baja de 4% a 2% en este mes.

Según explican desde la consultora dirigida por Roberto Méndez “la sorprendente irrupción de Beatriz Sánchez, desde el denominado Frente Amplio, sin duda viene a modificar un escenario electoral que, hasta el mes anterior, aparecía bastante estabilizado. La aparición de una alternativa significativa (sobre el 10% de preferencia espontánea), ubicada políticamente hacia la izquierda de la Nueva Mayoría sin duda corresponde a un fenómeno más global que ya se ha visto en los procesos políticos de España y más recientemente de Francia. El apoyo de Sánchez se identifica mayoritariamente con jóvenes provenientes de niveles socio-económicos medio y alto, típicamente estudiantes de la educación superior”.

Al mismo tiempo que Adimark entregaba sus resultados mensuales, desde Revolución Democrática anunciaban que contaban con las firmas suficientes para inscribir a las candidaturas del Frente Amplio (Sánchez y Alberto Mayol) en una primaria legal, pese a ello, durante todo este martes continuarán en la recolección de adeptos para no naufragar en la misión.

En este contexto, la candidata destacó el trabajo del Frente Amplio para levantar su alternativa presidencial. “Hoy día en Frente Amplio focalizamos en lo que nos une, en lo que queremos proyectar hacia el futuro, en un proyecto que es colectivo. Lo que vemos en la Nueva Mayoría hoy día es que cada uno está sacando un poquito para cada uno y no hay un proyecto colectivo político”.

En contraposición, criticó la decisión tomada por la Democracia Cristiana y que terminó con la posibilidad de las primarias legales: “hoy día la Nueva Mayoría, y lo demuestra el no llegar a una primaria legal que ellos mismos apoyaron y votaron en el Congreso, es una forma de hacer política que está muy lejos de la forma que entendemos nosotros hacia la política”.

Síguenos en