Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Los ejes de la ruta presidencial de Chile Vamos

Todos los candidatos coinciden en el trabajo en terreno, pero hay diferencias en las temáticas que cada uno destacará en su discurso, así también como a los públicos a los que esperan persuadir.

Maximiliano Alarcón

  Martes 2 de mayo 2017 19:27 hrs. 
primarias chile vamos 2

Compartir en

Chile Vamos aprovechó el momento de tensión que vive la Nueva Mayoría y se pusieron de acuerdo, pese a algunos opositores internos, a participar en las primarias presidenciales, intentando dar una imagen de unidad al interior del conglomerado.

Por un lado, el ex presidente Sebastián Piñera, candidato de la UDI, RN y el PRI, cuenta con la ventaja en las encuestas, pero debido a las acusaciones en el ámbito judicial que lo afectan, no puede flaquear en el trabajo de campaña. Los otros candidatos, Felipe Kast de Evópoli y el independiente Manuel José Ossandón, esperan no desaprovechar esta instancia, ya sea para intentar alcanzar una difícil victoria o proyectarse como líderes nacionales, por lo que la campaña pasa a ser algo fundamental.

El senador Manuel José Ossandón apuesta al método que ha ocupado siempre, que es mantener un contacto directo con la ciudadanía, lo que le ha servido para convertirse en alcalde y congresista. Para esto, desde el equipo del parlamentario señalan que según estadísticas que manejan, en la Región Metropolitana es donde tienen mayor posibilidad de ganarle a Sebastián Piñera, por lo mismo es que las salidas, en las que estará acompañado por un equipo acotado, serán más intensas en la capital del país.

Mientras tanto, las consignas que utilizará el candidato que quiere ser visto como representante de una “derecha social”, son principalmente, avanzar en la gratuidad en la educación y revisar la Ley de Pesca. Esto último, considerando que una de las estrategias del senador ha sido posicionarse como una figura ajena a los casos de financiamiento irregular de la política que afectan a varios miembros de Chile Vamos.

Rodrigo Navarro, integrante del equipo de campaña de Ossandón, señaló que espera que lo pactado por el bloque, sea respetado: “Estamos jugados totalmente por las primarias. Esperamos que el acuerdo que se sostuvo se respete y que pueda existir una gran cantidad de debates, para que la gente pueda ver las diferencias entre los candidatos. Que sea una candidatura en unidad pero cuestionándonos cosas y temas que son de relevancia para la ciudadanía”.

Por otro lado, el candidato de Evópoli, Felipe Kast, además del recorrido territorial, tiene tres ejes de campaña que impulsará de cara a los comicios del 2 de julio: La primera de las propuestas es en el ámbito político, donde plantea una “cirugía mayor al Estado”, refiriéndose a elevar los estándares en los nombramientos de líderes de servicios, como el de Impuestos Internos o el Sename, por ejemplo, y que no dependan del gobierno de turno.

Mientras que en lo social, Kast asegurará en su discurso el brindar mayor protección a niños y adultos mayores. Finalmente, en un pilar económico, el candidato promoverá la idea de una nueva reforma tributaria, volviendo a un sistema integrado, estableciendo una tasa plana de 27 por ciento y bajando el IVA en dos puntos.

El jefe de campaña de Kast, Jorge Selume, explicó que con estas ideas pretenden conquistar a un sector específico del universo votante: “La estrategia está enfocada en movilizar a gente que hoy no tiene un candidato que lo represente, gente que no está asistiendo a votar y busca un candidato que encarne ideas de centro derecha. Ideas con un enfoque liberal, tanto en el ámbito económico como valórico, que defienda la diversidad como un valor y no como un problema. Nuestro discurso va a estar enfocado a ese perfil de votantes”.

En tanto, desde la fundación de Sebastián Piñera, Avanza Chile, donde hoy parte oficialmente la campaña del ex mandatario, detallaron que entre los ejes a reforzar se encuentran el crecimiento económico y el aumento de empleos, algo que el ex presidente ha venido sosteniendo durante los últimos meses.

Por otro lado, en un aspecto social, Piñera recurrirá a un concepto que definen como “inseguridades de las familias”, en donde integrará la vulnerabilidad frente a la delincuencia, la salud y la calidad de educación en las familias. Ligado a esto, plantearán un mejoramiento de las ciudades para crecer en calidad de vida.

Síguenos en