Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Clásica y Coro Usach estrenan nueva obra de Juan Manuel Quinteros

La cantata El divino soliloquio se presenta este miércoles 3 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, junto a otras dos obras de Johann Sebastian Bach.

Diario Uchile

  Martes 2 de mayo 2017 10:51 hrs. 
A.Hoppe

Compartir en

Luego de tener un prestreno la semana pasada en la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga, la cantata El divino soliloquio, del compositor chileno Juan Manuel Quinteros, debutará oficialmente este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach).

La obra será interpretada por la Orquesta Clásica y el Coro de esa casa de estudios, dirigidos por Nicolás Rauss y Andrés Bahamondes, respectivamente. A ellos se sumará la mezzosoprano Claudia Godoy.

La cantata reúne textos de Nicanor Parra y el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini: “Son una reescritura de la Divina comedia y aluden a un viaje dantesco por un mundo actual y cotidiano, como una crítica reflexión sociocultural, muy relacionada a nuestros actuales problemas de comunicación y valores cívicos, desde la perspectiva del individuo contemporáneo”, explicó Quinteros.

“Es una obra particular, en la cual debido a la condición natural de los textos como reescrituras, exploro modos de escucha, distorsionando y recodificando gestos sonoros en una búsqueda de un discurso musical no lineal”, agregó.

Además de la obra del compositor chileno, el concierto contempla dos cantatas de Johann Sebastian Bach: Despertad, nos llama la voz (Cantata BWV 140) y De tal forma amó Dios al mundo (Cantata BWV 68). En éstas, los solistas invitados serán la soprano Carolina Grammelstorff, el tenor Alexis Ezequiel y el barítono Ramiro Maturana.

“La cantata de Quinteros explora los sonidos desde la distorsión, sacándonos de lo que estamos acostumbrados a escuchar de los instrumentos clásicos. Lo mismo pasa con el coro, ya que experimenta con las voces y las asemeja a turbas de personas, o ecos que se replican a la solista Claudia Godoy. Para nosotros como elenco fue una gran experiencia, porque no habíamos trabajado los sonidos desde ahí. Fue muy refrescante y renovador, ya que viene a provocar nuestros hábitos tradicionales de la música clásica”, afirmó Nicolás Rauss.

Juan Manuel Quinteros.

Juan Manuel Quinteros.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 3 de mayo en el Aula Magna de la Usach (Ecuador 3659, Estación Central, Metro Usach), con entrada gratuita.

Más información en Extensión Usach. 

Fotos: Álvaro Hoppe.
Síguenos en