Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La falacia ideológica de la Democracia Cristiana

Pese a que Carolina Goic quiere desmarcarse de los conceptos de izquierda y derecha, desde la militancia y la ciencia política aseguran que el partido tiene bien definida su posición ideológica, más allá de que a los actores políticos no les guste utilizar el concepto.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 3 de mayo 2017 20:13 hrs. 
dc

Compartir en

Es frecuente escuchar en la retórica de nuestros representantes políticos, a la hora de criticar una reforma, por ejemplo, acusar que las ideas están ideologizadas. El pasado martes, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguraba en El Mercurio que “los ideologismos, tanto de izquierda como de derecha, están agotados”.

La Real Academia define la palabra ideología como el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o un movimiento político”. La congresista y timonel de la DC propone recuperar el camino del “diálogo y el reencuentro”, pero no transparenta un posicionamiento claro, más allá de los eslóganes que coinciden con sus ideas en la campaña.

Esto es criticado por históricos de la DC, como el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien sostiene que el centro político no es el lugar en que se ha movido la DC en los últimos años, sino que es la centroizquierda, una determinación tomada por la Junta Nacional del partido. “Ella dice que no estamos ni en la izquierda ni en la derecha, que no es el tiempo. ¿Entonces cuál es el tiempo? ¿El centro? Porque en la Junta lo que se habló permanentemente es que estamos en la centroizquierda y que seguimos en la Nueva Mayoría, bajo eso se votó. Si después me vienen a decir que estamos en el centro, ya pasaron también los tiempos en que el partido era ni fu ni fa”, expresa.

Ruiz-Esquide además espera que durante las próximas semanas no se tergiverse lo decidido por la Junta Nacional, algo que ve hoy de parte de algunos militantes del partido.

Desde fuera, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explica que esta retórica de los actores políticos se debe a que estamos en un tiempo donde la ciudadanía rechaza a las instituciones, por lo que la ideología se considera algo negativo. En consecuencia, Goic busca desmarcarse de esto.

Por otra parte, Fuentes señala que desprender a la DC del concepto de ideología es algo imposible técnicamente: “Es una falacia, porque cualquier iniciativa política, cualquier desafío de política pública, implica ciertos niveles de ideologización, porque detrás de cualquier decisión hay ciertos marcos de comprensión de cómo funciona la política, el Estado, la sociedad. Esos principios delimitan lo que es la ideología”, aseveró el especialista.

Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag dice que su candidata acierta. El congresista critica que este Gobierno ha tenido mucho “sesgo ideológico”, asegurando que su partido está libre de esto. “Una cosa es doctrina, ideas políticas, y otra es una ideología, que es una simplificación de la realidad, una reducción a categorías básicas, como suele hacerse. Por ejemplo, el Partido Comunista descalifica a la oposición venezolana porque dicen que es fascista. Eso es una reducción”, señaló.

La DC se fundamenta en el humanismo cristiano. El partido ha evidenciado la influencia eclesiástica históricamente, sobre todo al momento de proyectos valóricos, como lo fue en su momento la ley de divorcio o como es actualmente el aborto, donde la colectividad ha sido una barrera ideológica a los cambios de nuestra sociedad. En materia económica, en tanto, nunca ha rechazado el neoliberalismo y se ha limitado a que este sistema contenga algo de justicia social.

En el presente, intentan desmarcarse del resto de los partidos de la Nueva Mayoría que tienen un perfil más “progresista”, lo que mantiene al conglomerado en una serie de disyuntivas debido a cómo esto ha dirigido las decisiones políticas de la DC.

Síguenos en