Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a las tablas montaje sobre la muerte de Matías Catrileo

Ramírez” de la compañía Desmontaje Colectivo se basa en diversos acontecimientos expuestos en la prensa, documentos y libros. Se presentará hasta el 21 de mayo en M100.

Diario Uchile

  Viernes 5 de mayo 2017 12:43 hrs. 
Rami¦ürez 3

Compartir en

La obra, que expone el caso de Walter Ramírez, ex cabo de Carabineros que dio muerte al estudiante Matías Catrileo, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, busca a través del teatro documental, cuestionar las diversas formas de violencia policial y estatal que se han suscitado en Chile, en relación al pueblo mapuche.

Las escenas del montaje dirigido por Mariana Hausdorf y Nicole Waak, se basan en acontecimientos expuestos en la prensa, documentos y libros, por lo que la obra se compone de variadas referencias en distintos formatos, mediante los cuales se cuestiona la construcción histórica que se ha hecho del conflicto. Además la puesta en escena incorpora materialidades y técnicas provenientes de distintas disciplinas, de esta forma, se encuentran elementos y tratamientos propios de las artes escénicas, del periodismo, de la historiografía, del cine documental y de los nuevos medios, entre otros, en una atractiva puesta en escena que mezcla diversos lenguajes narrativos.

En cuanto a la dramaturgia y la elaboración de los textos se siguieron, principalmente dos líneas investigativas, por una parte se indagó en lo que la prensa informó respecto a las acciones del ex cabo Ramírez y los procesos judiciales llevados en su contra y por otra, se profundizó en algunos hechos noticiosos que la prensa difundió durante el último año, que permiten comprender algunos de los elementos que componen el estado en que se encuentra en la actualidad, la discusión sobre el conflicto entre las comunidades indígenas, el Estado chileno y otros agentes.

Para la codirectora Nicole Waak, “el teatro es un importante espacio para la construcción de sentidos y conocimientos, el cual no puede restarse de las principales discusiones y conflictos que se viven en nuestra sociedad. Con esta puesta en escena nos hacemos parte de un debate público de larga trayectoria, respecto al conflicto que se vive entre el Pueblo Mapuche, el Estado chileno y otros actores”. En tanto, Mariana Hausdorf señala que “como artistas nos sentimos comprometidos con un arte que no sólo enuncie, sino que también denuncie las injusticias que se viven en la región y colabore a la construcción de diversas formas de solidaridad, levantando la reflexión y crítica del público frente a este tipo de acontecimientos”.

La obra que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Escuela de Teatro UC y del Centro Cultural Casadanza, se presentará desde el 4 al 21 de mayo en Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural M100, ubicado en Av. Matucana #100, Estación Central.

Ramírez

El ex cabo Ramírez mató a un comunero mapuche el 3 de enero de 2008. Lo hizo mientras cuidaba el fundo Santa Margarita en Vilcún. Lo hizo con una Uzi y por la espalda, pero él dijo que fue un accidente, que jamás tuvo la intención de dañar a alguien y que ese día también se arruinó su vida. Finalmente no fue a la cárcel, pero tuvo que dejar Carabineros y hacer su vida a escondidas. Ramírez mató a Matías Catrileo.

A partir de la figura de Ramírez, ex carabinero que fue condenado por la justicia militar por el delito de violencia innecesaria, y de algunos hechos noticiosos del último año, esta puesta en escena teatral indaga las diversas formas de violencia estatal y policial presentes en algunos de los conflictos entre el Estado chileno, el Pueblo Mapuche y otros agentes, como las empresas forestales, colonos, agricultores, la prensa, entre otros.

Desmontaje Colectivo

Es un grupo interdisciplinario, conformado por actores y actrices, diseñadores, audiovisualistas, músicos, pedagogas, periodistas e historiadores, que reunidos en torno a este proyecto tienen por objetivo construir una puesta en escena teatral que colabore al desarrollo de una discusión crítica, respecto a algunos de los principales conflictos sociopolíticos e históricos de nuestro presente.

Las directoras Mariana Hausdorf y Nicole Waak, se dedican al teatro desde distintas áreas, siendo ésta la primera puesta en escena que amabas dirigen. Por su parte, Mariana vincula en su trabajo el teatro con la pedagogía y la historia, asimismo, Nicole ha profundizado en la pedagogía teatral y el teatro aplicado.

 

Síguenos en