Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bruno Villalobos por fraude en Carabineros: “No he pensado en renunciar”

El general director de Carabineros descartó dejar su cargo producto del millonario fraude al interior de la institución, esto en declaraciones realizadas durante la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara. Además, el oficial aseguró que el monto defraudado podría llegar a los 20 mil millones de pesos.

Gonzalo Castillo

  Lunes 8 de mayo 2017 19:34 hrs. 
Bruno Villalobos

Compartir en

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre el Fraude en Carabineros, instancia en la cual el general director de la policía uniformada señaló que el monto defraudado podría llegar a los 20 mil millones de pesos, mientras que los involucrados serían 110 personas.

Villalobos señaló que hasta ahora la cifra comprobada del fraude llega a los 17 mil 533 millones de pesos, al mismo tiempo que reveló que “los años de mayor sustracción de dinero fueron en 2014 con 7 mil millones de pesos, 2015 con 3 mil 800 millones de pesos y 2016 con 2 mil 100 millones de pesos”.

El general director aseguró que la actual Ley de Inteligencia no fue suficiente para detectar el fraude previo a la realización de los cambios al interior de la Intendencia de Carabineros, unidad en la que dio origen a la estafa.

El oficial de Carabineros reiteró que existió falla en los controles que permitieron que se cometieran estos ilícitos, y frente a la petición realizada por el diputado de la DC Sergio Espejo de que tanto él como el alto mando de la institución debieran “por transparencia” dar un paso al costado, Villalobos sentenció: “No he pensado en renunciar”.

“Lo he señalado en reiteradas oportunidades llegué hasta la ceremonia del 27 de abril a pedir perdón a los buenos carabineros y a la ciudadanía, por consiguiente yo reconozco que, a lo mejor, hubo falla en los controles, pero hubo falla en los controles también en las disposiciones que permitían hacer estos controles. Por consiguiente, yo nunca he pensado en renunciar al cargo de General Director. Yo lo que pretendo es aclarar estos hechos, que se llegue a la verdad del asunto, y después veremos qué es lo que va a pasar conmigo”.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, al igual que el resto de los diputados integrantes de la comisión, hizo énfasis en el daño al prestigio que este caso le ha ocasionado a Carabineros y en la necesidad de llegar a fondo en esta investigación de la manera más expedita posible.

Además, el parlamentario preguntó al general director si es que estaba en condiciones de descartar la participación en este fraude de algún antecesor a él en el cargo, y si es que hubo descuido de parte de los controles internos al asumir que un oficial de Carabineros estaría exento de cometer delitos.

“Sería interesante averiguar si no hubo un descuido en creer que entre los oficiales no había algún delincuente. Uno o más. De alguna forma, la institucionalidad parte de cierta base de que los oficiales no cometen delitos, y creo que es importante analizar el punto. Yo no sé si usted podrá descartar que, eventualmente, en estos ilícitos esté involucrado algún general director de Carabineros anterior a su mando”.

Los parlamentarios integrantes de la comisión investigadora acordaron citar a los tres ex generales directores de Carabineros que antecedieron a Villalobos para la sesión del lunes 29 de mayo.

Además, esta tarde se confirmó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo martes 30 de mayo la audiencia de formalización de cargos a 12 nuevos involucrados en el caso, con lo que el número de involucrados llegará a las 56 personas; mientras que este martes se leerán los cargos a nueve personas que están siendo investigadas.

De todos los imputados que han sido formalizados con medidas cautelares, veinte permanecen en prisión preventiva, catorce con arresto domiciliario y uno tiene arresto domiciliario nocturno.

Síguenos en