Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mala junta y cómo entablar amistad en medio del conflicto mapuche

La película, que cuanta la historia de dos adolescentes – uno mapuche y otro que enfrenta la posibilidad de caer en manos del Sename- da cuenta de cómo el llamado conflicto de La Araucanía repercute tanto en la vida de quienes forman parte de las comunidades como quienes son testigos de los hechos. La cinta, opera prima de la directora nacional Claudia Huaiquimilla, llegará a la cartelera nacional el próximo 11 de mayo.

Abril Becerra

  Lunes 8 de mayo 2017 10:01 hrs. 
malajunta-678x330

Compartir en

Alejandro no tiene muchas opciones. Pese a su corta edad, sabe de robo y encarcelamiento. Por ello, su madre decidirá enviarlo al sur del país junto a su padre. El viaje será una estrategia para intentar cambiar la conducta del adolescente, quien está a punto de caer en manos del Sename.

Con el éxodo, el joven se transformará en testigo de una situación que hasta el minuto le era ajena: el conflicto mapuche.

Este es el punto de partida de la película Mala Junta, opera prima de la realizadora nacional Claudia Huaiquimilla, que llegará a los cines locales el próximo 11 de mayo.

“No hice esta película por la contingencia, sino más bien porque son temas que a mí me llegan. Sentía frustración más que nada y escribí una historia donde lo primero que surgieron fueron los personajes. Hay mucho de mí en cada uno de ellos. Ellos no tienen raíces y creo que eso pasa mucho en nuestro país, no solamente a quienes tenemos ascendencia indígena. Estos son personajes que buscan justamente arraigarse en un lugar y este mismo lugar donde intentan arraigarse está siendo devastado por otro tipo de intereses. Entonces, por ahí siento que conectan tantos temas a la vez”, comenta la realizadora.

La cinta fue filmada en San José de la Mariquina en la Región de Los Lagos, por lo que el relato intercala imágenes del paisaje del sector, así como grabaciones que dan cuenta de la presencia de las forestales en la zona.

“Lo que me interesaba era abrir el acceso a una vida cotidiana de los mapuches y, finalmente, lo que hicimos fue generar una puerta privilegiada a lugares que generalmente no se ven, pero esta no es una película que trata el conflicto mapuche, es una historia humana de amistad en donde uno ojalá pueda empatizar con estos temas y pueda abrir muchos diálogos también en el país”.

Mala junta ha recibido distintos premios, entre ellos, a la Mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Lebu, y el galardón a la Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Iquique, entre otros.

“En Chile la gente a agradecido mucho que se muestre otra arista de lo que está pasando, porque generalmente lo que vemos es sólo lo que nos muestran los medios oficiales de comunicación y no se conocen estas imágenes. Cuando hablas de la desforestación de nuestro territorio la gente no lo ha visto. Lo que más se rescata también es el viaje emocional junto con el protagonista, porque finalmente, ellos entienden que no se trata del conflicto mapuche, sino que es mucho más allá. Se trata del conflicto a nivel país”, señala la cineasta.

“De cierto modo quise hacer esta película para que el chileno conozca lo que está pasando en el sur de Chile, pero desde un punto de vista cotidiano y humano que generalmente se desconoce, porque en las noticias sólo se muestra el lado más bélicos. Mi idea era que el espectador viera esto para que tome conciencia de lo que está pasando, no sólo en el sur de Chile, sino que en gran parte del país respecto de las empresas que están devastando nuestro territorio”.

Durante el segundo semestre de este año la película será distribuida en Francia. También pretende exhibirse en México así como en el circuito de Festivales. Además, de forma paralela, se proyectará en diferentes colegios.

La cinta cuenta con la participación de actores como Andrew Bargsted, Eliseo Fernández,Francisco Pérez-Bannen, Eliseo Fernández, Francisca Gavilán, Rosa Ramírez y Ariel Mateluna, entre otros.

Síguenos en