Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundaciones pro transparencia critican fideicomiso ciego de Piñera

Diferencia de 2100 millones de dólares en declaración patrimonial del ex presidente, encendió las alarmas entre los expertos, quienes piden que el fideicomiso de sus bienes no sólo sea ciego, sino también diversificado.

M. Alarcón y M. Espinoza

  Martes 9 de mayo 2017 17:00 hrs. 
piñera

Compartir en

Sebastián Piñera comienza una nueva carrera presidencial y, con ella, un nuevo intento por transmitir una imagen proba y transparente.

El primer paso lo dio la semana pasada cuando, al inscribir su candidatura para las primarias de Chile Vamos, le entregó al Servel la declaración de patrimonio en la que debió precisar el valor de los activos que posee. Así, según consignó La Tercera, el empresario dio cuenta de un patrimonio de US$600 millones, muy lejos de los 2.700 que le atribuye el ranking internacional que ofrece la prestigiosa revista Forbes.

La declaración patrimonial –aún reservada- es un deber establecido en la “ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés”, y estipula que la declaración de las propiedades debe considerar el avalúo fiscal, no comercial.

El patrimonio de Sebastián Piñera se encontraba dividido en dos principales frentes: Bancard Inversiones Limitada y Bancorp S.A. El exmandatario ha declarado que, tanto él como Cecilia Morel, se han retirado de esta última en la cual contaban con un 9,7 y 6,7% de las acciones respectivamente. Bancard –empresa de la cual Piñera es dueño de un 66,8% de las acciones- continúa siendo una de las administradoras de las inversiones del ex Jefe de Estado y tiene participación en más de una decena de empresas. Los porcentajes que no le pertenecen a él son, en su mayoría, propiedad de su núcleo familiar.

Según declaró hace tres años Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente, Bancard gestiona alrededor de US$2.500 millones, pero la cifra no es exacta y no existía en ese entonces una legislación que obligara a declarar públicamente el monto.

Seguirle la pista a las inversiones  del exmandatario es tarea compleja. Sin embargo, lo que queda claro es que existe una distancia importante entre la cifra entregada por Forbes y la declarada por Piñera. En ese escenario, lo declarado por ley dice relación con el valor libro de las empresas y con el avalúo fiscal de sus propiedades. El valor libro es la cifra que nace de la división del patrimonio de la empresa y la cantidad de acciones de la misma y frecuentemente entrega valores que no reflejan el valor real de la empresa.

Respecto del avalúo fiscal de las propiedades, este suele ubicarse por debajo del avalúo comercial, por lo que tampoco sería capaz de imprimir una imagen fidedigna de la fortuna del empresario.

Se espera que la declaración se haga pública dentro de los próximos meses. La oficina de Piñera publicó un comunicado durante la mañana en el que afirmaba que Cecilia Morel también constituirá fideicomisos sobre sus acciones en sociedades anónimas abiertas tanto en Chile como en el extranjero. Los hijos lo harán únicamente para todas las acciones que tengan en el país.

¿Es suficiente la declaración de Sebastián Piñera?

Desde organizaciones que vigilan la transparencia de las autoridades, coinciden con el hecho de que lo visto hasta ahora de parte del ex mandatario es insuficiente.

El abogado Mauricio Daza sostiene que Sebastián Piñera debería plantear un fideicomiso que impida que sus intereses se interpongan con la gestión de interés público que desea volver a dirigir.

En esta línea, Daza es tajante y señala que lo hecho por el ex presidente no satisface la necesidad de transparencia, agregando que validar la fórmula planteada es también validar la insuficiencia de nuestra legislación en la materia.

“El tratar de validar el fideicomiso planteado por Sebastián Piñera, a partir de sostener que superaría el estándar establecido por la ley vigente, es desconocer que nuestra legislación en esta materia deja bastante que desear”, manifestó Daza.

Por su parte, Manuel Arís, jefe de Incidencia de la fundación Espacio Público, también estima que se debería ir “más allá”. En esto, especifica que sería necesario cumplir con algunas medidas que propuso la Comisión Engel relativas a la declaración de patrimonio e intereses de familiares directos y un fideicomiso diversificado, algo que no exige la ley pero que significaría ir más allá de esta, la que permitiría que la ciudadanía pueda conocer las inversiones del ex mandatario además de poner mayores restricciones a dónde invierte.

“En este caso los hijos no están haciendo una declaración de patrimonio e intereses. Además, que el fideicomiso no sea ciego, sino que diversificado, ojalá que el ex presidente Piñera en el momento en que establezca el contrato de mandato del fideicomiso pueda instruir que se diversifique su cartera de inversiones y no se concentre en inversiones que puedan representar algún potencial conflicto de interés”, señaló Arís.

Síguenos en