Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental confirma rechazo a proyecto acuícola de Chile-Seafood en Aysén

Con el dictamen se reafirma la doctrina según la cual las actividades para el cultivo de salmones sólo pueden desarrollarse en concesiones especiales para dicha labor.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 11 de mayo 2017 18:26 hrs. 
Aysén-Editec

Compartir en

El Tribunal Ambiental de Valdivia ratificó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar la ampliación del proyecto de crianza y cultivo de salmones del Centro de Canal Darwin, al este de Punta Scogliasa, Isla Italia, en la comuna de Aysén.

La ministra del Tercer Tribunal Ambiental, Sibel Villalobos refutó el argumento de la firma que señalaba que el rechazo del proyecto por parte de las autoridades administrativas se habría fundado en una errónea interpretación de la normativa ambiental: “El territorio marítimo, especialmente la porción de fondo y la columna de agua, que son los espacios que se utilizan para la acuicultura, son recursos naturales, por lo tanto, al existir normativa que regula estos espacios, se entiende que esta normativa tiene carácter ambiental y así se decidió en la sentencia”.

Adicionalmente, la firma objetó que se discutieran las disposiciones que regulan el uso del territorio marítimo, por considerarlas de carácter eminentemente sectorial.

Lo anterior, debido a la objeción formulada por la Gobernación Marítima de Aysén durante la evaluación de impacto ambiental del proyecto, en relación con la ubicación de infraestructura de apoyo al centro de cultivo fuera de la concesión acuícola de la empresa Chile Seafood, aspecto que fue respaldado por la ministra del Tercer Tribunal Ambiental, Sibel Villalobos.

“El diseño del proyecto que se sometió a la evaluación de impacto ambiental propuso el traslado de infraestructura de apoyo a los cultivos a una concesión marítima fuera del espacio de concesión acuícola de la que tiene el titular y de acuerdo al análisis de la legislación, se llega a la conclusión que deben establecerse en la concesión acuícola y no en la marítima, como fue la propuesta de la evaluación de impacto ambiental”.

La empresa Chile Seafood había solicitado una calificación favorable, basado en que la Subsecretaría de Pesca, organismo que otorga el permiso para el cultivo de peces, había accedido en su momento a la petición de incrementar la producción de salmones desde 2 mil 400 a 3 mil 800 toneladas al año.

Síguenos en