Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho

Por unanimidad fue aprobada la creación de este centro dependiente de la Facultad de Derecho, el cual está orientado a generar conocimientos al servicio de la formulación de políticas públicas en materia de derechos a los pueblos originarios y afrodescendientes. El proyecto, que ya había sido aprobado por el Consejo de Facultad a comienzos de 2016, espera ser una plataforma referente en la investigación interdisciplinaria de estos procesos.

Diario Uchile

  Viernes 12 de mayo 2017 7:43 hrs. 
consejo

Compartir en

La profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, hizo presente la moción de apoyo que fue otorgada por la Comisión Académica a la propuesta de creación del Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho de la Facultad de Derecho.

“Se trata de un Centro que tiene su foco en la investigación interdisciplinar, y su objetivo es generar conocimiento desde una perspectiva jurídica y antropológica sobre el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y también de las comunidades migrantes”, señaló la Vicerrectora, refiriéndose también al aporte que significa el Centro ya que se inscribe en la visión de la Universidad de Chile, preocupada de abordar los problemas relevantes para la sociedad y por integrar la mirada de las distintas disciplinas en el análisis de estos procesos.

La presentación a las y los Consejeros estuvo dirigida por el profesor Claudio Moraga, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad, y por la Coordinadora Académica, profesora María Nora González. Respecto del reconocimiento de los pueblos originarios, el profesor Moraga señaló que para la Facultad de Derecho es un área emergente de las ciencias jurídicas, “y por lo tanto ese fenómeno debe ser reconocido y abordado”, dijo. Enfatizó también en que este centro de estudios se hará cargo de tomar y analizar nociones como pueblo, libre determinación, derechos territoriales, el pluralismo jurídico, el derecho a la consulta y participación y el acceso a la justicia, de manera crítica “para servir a las políticas públicas con la aspiración de generar un diálogo intercultural basado en el reconocimientos de los derechos fundamentales”, expresó.

De igual forma, la profesora González señaló que entre las metas del Centro se espera consolidar un equipo interdisciplinario especializado en los problemas jurídicos y epistemológicos que plantea la diversidad cultural. Al mismo tiempo, “vincular el quehacer y producción a las instancias de toma de decisiones en políticas públicas referidas a los pueblos indígenas y tribales, propiciado por la creación de una plataforma de cooperación y sinergia con instituciones académicas afines, órganos de promoción y monitoreo de derechos humanos y derechos indígenas, a nivel nacional e internacional y organizaciones de base tanto indígenas, afrodescendientes o migrantes”, manifestó.

Escuchada la presentación, el director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Hugo Frühling felicitó a la Facultad de Derecho por esta iniciativa “porque toca temas cruciales que forman parte del currículum de las mejores escuelas de derecho en el mundo. Nosotros en INAP tenemos tres académicos que trabajan la temática desde las más diversas perspectivas, y creo que este Centro va a propiciar cursos comunes y formas de colaboración que serán muy significativas”, dijo.

De igual forma, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), profesora María Olivia Monckeberg, celebró la creación del Centro porque viene a nutrir una tendencia de estudio que está muy presente en distintas disciplinas. Señaló, por ejemplo, que “en el ICEI se trabaja fuertemente el tema de la interculturalidad tanto en investigación como en su relación con la comunicación, que es evidente, y está muy presente tanto en las mallas de pregrado como postgrado”, ejemplificó.

Una vez sometida la propuesta a la votación de los Consejeros, se aprobó por unanimidad su creación. El Rector Vivaldi, en tanto, aprovechó de hacer presente que “la identidad regional con su doble vertiente, originaria y europea, es un tema central para las universidades latinoamericanas y me alegra que desde la Facultad de Derecho y las múltiples colaboraciones con otros espacios podamos abordar asuntos como la identidad, la integración y la igualdad”, concluyó.

*Por Uchile

Síguenos en