Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Electoral ordena repetir elecciones de la CUT

El organismo eleccionario ordenó que se realicen nuevos comicios, pero esta vez, apegados a la legalidad y a las normas estatutarias que rigen a la Central Unitaria de Trabajadores.

Maximiliano Alarcón

  Sábado 13 de mayo 2017 9:59 hrs. 
elecciones-cut

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral informó durante el viernes  la nulidad de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizadas el pasado 26 de agosto de 2016, ordenando que el proceso se lleve a cabo nuevamente.

En el mensaje del tribunal, se emplaza a que la central repita las elecciones, apegándose a las normas legales y estatutarias. Recordemos que en el fallido proceso, se acusó que existió abultamiento en el número de afiliados de los sindicatos, lo que habría afectado el padrón electoral de las elecciones.

El organismo señaló en el comunicado que “la sentencia ratifica lo que esta conducción de la Central ha venido sosteniendo desde el mismo día de la fallida elección, tanto a través de tribunales como a través de los medios de comunicación: que existieron irregularidades que solo podían ser corregidas mediante la realización de un nuevo acto eleccionario y con las garantías de transparencia establecidas por nuestro congreso nacional, a fin de evitar los ya conocidos problemas acontecidos en la elección de agosto de 2016.

Anteriormente, el Tribunal Electoral Metropolitano ya había suspendido la realización de elecciones de directiva, las que iban a concretarse el pasado 20 de abril.

Síguenos en