Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Empresa asegura que son 57 mil las personas expuestas a participar en delitos económicos y corrupción

La compañía Gesintel ofrece una base de datos a las empresas para vigilar las situaciones de riesgo relacionadas a los delitos de corrupción, esto, ante la exigencia del Ministerio de Hacienda de informar las actividades sospechosas.

DiarioUchile

  Domingo 14 de mayo 2017 13:51 hrs. 
LAVADO DE DINERO

Compartir en

La realidad nacional nos ha demostrado que es posible que las instituciones más importantes del país, tanto públicas como privadas, no están libres de verse involucradas en casos de manejo ilegal de dineros.

Por lo mismo es que en el mundo empresarial ya funcionan métodos para vigilar las situaciones sospechas e intentar prevenir que se concreten actividades de esta índole, las que deben ser informadas a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, principalmente las relacionadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Según información publicada por La Tercera, existen 6.586 personales naturales y jurídicas que son “sujetos obligados” a entregar  a la mencionada institución los datos de operaciones sospechosas.

Esta obligación, de no ser cumplida, es sancionada con multas que bordean los $133 millones. Por lo mismo es que, como respuesta desde el mundo empresarial, ya existen proveedores de servicios que facilitan el proceso de vigilancia para las compañías.

Una de estas es Gesintel, la cual entrega un software además de bases de datos nacionales e internacionales. En la empresa manejan una lista de “personas expuestas políticamente”, las que son definidas como “chilenos o extranjeros que desempeñan o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en un país, hasta a lo menos un año de finalizado el ejercicio de las mismas”. Estas posiciones son observadas porque son potenciales para la concreción de delitos relacionados a la corrupción.

Son cerca de 4 mil 300 las personas en el listado mencionado de Gesintel, además de 33 mil parientes cercanos y 20 mil socios.

 

Además de estos la empresa maneja una nómina de personas que han sido acusadas o sancionadas por entidades que vigilen delitos económicos, la que es complementada con una lista de nombres de individuos relacionados al cohecho, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas.

Por último, en un listado aparte la empresa maneja una lista de 11 mil personas consideradas influyentes, entre las que aparecen dirigentes gremiales, líderes religiosos, lobbistas, entre otras personalidades.

 

 

Síguenos en