Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Animación mexicana revela los secretos de la astronomía maya

El pasado jueves el Planetario de la Universidad de Santiago estrenó la película Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo, producción de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México que aborda los conocimientos científicos de la civilización prehispánica.

Abril Becerra

  Lunes 15 de mayo 2017 11:32 hrs. 
Postal Observatorio con logo

Compartir en

Los mayas fueron grandes científicos y matemáticos, a la vez, desarrollaron un sistema de escritura basado en jeroglíficos así como una arquitectura que tuvo como eje principal la astronomía.

Hoy, parte de estos avances ligados a los astros son exhibidos en la película Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo, cinta animada que fue producida por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y que desde el jueves pasado puede verse en el Planetario de la Universidad de Santiago.

 

El filme, que tiene una duración de 20 minutos, fue realizado como una animación digital y recorre los principales a sitios arqueológicos de esta cultura mesoamericana como Chichén Itzá o Uxmal. Las historias sobre Noh Ek (Venus), uh’ (Luna) o Kin (Sol) también son parte de esta película que además pretende dar cuenta de la intensa relación de los mayas con los astros.

“Es muy importante mostrar en Chile quienes eran nuestros pueblos y cómo a través del conocimiento científico de la observación llegaron a distintos hallazgos. Esto les sirvió como referencia para darle sentido a sus vidas”, sostuvo Milagros Varguez, directora de la película, quien además afirmó que “la invitación es a adentrarse en la cultura maya y -más allá de eso-, revalorar la importancia que tienen los cielos y las comunidades prehispánicas para lo que somos hoy ”.

Para Rubén Beltrán, embajador de México en Chile, en tanto, la exhibición de esta película  tiene “un significado especial”, puesto que “existe toda una narrativa y toda una historia de ese gran imperio y toda una serie de descubrimientos científicos que debemos a los maya”, por ejemplo el cero, los 365 días del año, el cálculo exacto de traslación del sol, de venus, de la luna. Descubrimientos que dan muestra de lo avanzado que estuvieron los mayas para su época.

En tanto, Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario, señaló que este proyecto permite conocer “los astros del Hemisferio Sur, porque la mayoría de las producciones astronómicas hablan de los astros del Hemisferio Norte”.

Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo será distribuirá de manera gratuita en los planetarios del mundo y será traducida al inglés, chino mandarín, portugués y maya. En Chile estará disponible para el público general y colegios en el Planetario de la Universidad de Santiago.

La astronomía y su potencial 

¿La astronomía como fuente laboral? Hasta hace algunos años esa afirmación no era compartida de manera unánime ni por investigadores ni por científicos. Sin embargo, con el tiempo esta realidad cambió.

Por ello, el embajador Rubén Beltrán señaló que uno de los desafíos astronómicos en Chile es contar con “los técnicos y científicos que van a ser posible que futuros observatorios puedan desarrollarse”.

Las palabras del representante del gobierno de México en Chile fueron compartidas por Jacqueline Morey, quien indicó que “efectivamente en el siglo XXI hay que desarrollar la astronomía, pero en conjunto con ello se van a desarrollar otras ciencias y otras tecnologías”.

“Los niños tienen que entender que la astronomía va a ser, eventualmente, una nueva fuente de trabajo. Entonces, la invitación es a trabajar, acercarse y a considerar la astronomía como el nuevo cobre”, concluyó la directora ejecutiva del espacio cultural.

Síguenos en