Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden a Contraloría indagar muerte de pacientes en listas de espera

Uno de los requirentes, el PS Juan Luis Castro, Juan que se precisen los tiempos de espera para evaluar si existe vínculo directo entre la muerte y la falta de atención.

Natalia Figueroa

  Lunes 15 de mayo 2017 20:41 hrs. 
lista-de-espera-1

Compartir en

Este lunes, los diputados de la comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro y el PPD Miguel Alvarado, solicitaron a la Contraloría General investigar las condiciones en que fallecieron los 22 mil pacientes en listas de espera, durante 2016, datos que fueron dados a conocer por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en abril pasado.

Con esto, los parlamentarios esperan que se determinen responsabilidades ante una cifra que revela que muchos pacientes no recibieron su primera atención médica ni una cirugía oportuna.

Juan Luis Castro solicitó que se precisen los tiempos de espera para evaluar si existe vínculo directo entre la muerte y la falta de atención.

En esa línea, afirmó que es muy relevante contar con esta información si realmente se quiere proyectar un país desarrollado en términos de salud.

El parlamentario dijo que es necesario transparentar la situación porque ni siquiera la ministra de Salud, Carmen Castillo, pudo explicar bajo qué condiciones fallecieron estas personas:“A nuestro juicio, esta es la única forma de avanzar en materia de salud pública y de dilucidar eventuales fallas en el Auge. Esto, además, podría significar que incluso algún usuario pueda querellarse por esta situación. Nosotros con esta presentación lo que queremos es mejorar el sistema público de salud, donde la gente más pobre está condenada a esperar”.

En ese contexto, los legisladores pidieron auditar los 29 hospitales de salud pública del país donde debían ser atendidos los pacientes fallecidos.

Esto, considerando que en el Plan Auge se incluyen 80 enfermedades prioritarias que cuentan con cobertura económica para los tratamientos y tienen tiempos de espera límite para atenciones con especialistas y cirujanos.

Síguenos en