Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Asesinan a Javier Valdez, cronista de la violencia en México

La violencia ha cobrado la vida de un quinto periodista en México en 2017. Se trata de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de la Agencia France presse, del diario la Jornada y también cronista de la violencia desatada por la guerra del narcotráfico.

Diario Uchile

  Martes 16 de mayo 2017 13:55 hrs. 
javiervaldez

Compartir en

Tamaulipas y el periodismo del silencio. Hay cadáveres en las calles, explota una granada en alguna parte, un niño muere durante una persecución de de militares tras unos halcones, hay matones detenidos y armas decomisadas, olor a carne quemada, a cabellos muertos, la ciudad es como un panteón de almas en pena, una llorona multiplicada que en realidad no tiene lágrimas porque las desparrama hacia a dentro (…).

Esa descripción de la vida cotidiana en Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, la hizo el escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas*. Fue asesinado este lunes cuando salía de la revista Riodoce, en Culiacan, su ciudad natal, capital del estado de Sinaloa en el oeste de México.

Sus compañeros de la revista Ríodoce no tienen “ninguna duda” sobre el origen del crimen. “El origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”, explican en un editorial.

Además de su trabajo de periodista para el diario ‘La Jornada’ y la Agencia France Presse, Valdez era un respetado cronista que hablaba de la violencia no solo a través de los hechos. En sus libros expuso sin tapujos el miedo y los traumas en los seres, generado por esa guerra. A sus 50 años, Valdez era el autor de varios libros como ‘Miss Narco’, que cuenta como sobreviven las mujeres en la cultura del narcotrafico. En ‘Los Huérfanos’ del narco publicó des garradores testimonios de ninos que vieron morir a sus padres.

Valdez es el quinto periodista asesinado en México en 2017. En marzo fueron tres periodistas ultimados a balazos cuando realizaban actividades cotidianas: Cecilio Pineda esperaba a que lavaron su auto en un poblado del estado sureño de Guerrero, Ricardo Monlui salía de un restaurante acompañado de su familia en Veracruz (este) y Miroslava Breach estaba en su automóvil al lado de su hijo en el norteño Chihuahua.

En abril, Maximino Rodríguez murió baleado cuando en su automóvil llegaba a una concurrida tienda en Baja California Sur.

Para Sandra Patargo, oficial adjunta del Programa de Protección de la ONG mexicana Artículo 19, la muerte de Valdez evidencia la falta de voluntad politica.

“Estamos hablando de prácticamente un periodista asesinado por mes. Llevamos 105 comunicadores asesinados desde el año 2000. Esto está completamente relacionado a una cuestión de impunidad, y a una falta de voluntad de las autoridades. Tenemos 99,75% de impunidad en casos de violencia contra los periodistas, entonces entendemos que si estos casos no se resuelven se van a seguir repitiendo y empeorando la situación. De hecho los cinco asesinatos documentados en lo que va del año, pasados cinco meses desde que comenzó este 2017, no han arrojado ninguna persona detenida”, dijo Patargo a RFI.

Más recientemente Valdez presentó ‘Narcoperiodismo’, un libro sobre la infiltración del narcotráfico en los medios de comunicación en México. Durante la Feria internacional del libro de Guadalajara, Valdez detalló, en una mesa redonda con la periodista y activista Lydia Cacho, cómo era hacer periodismo en territorios narcos. En ciertos casos, el 70 por ciento de la información no se publica, por temor a represalias, decía.

México sigue siendo el país mas peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detras de Siria y Afghanistan, según la ONG Reporteros Sin Fronteras.

*Por RFI

Síguenos en