Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con entrada gratuita comienza el ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional

El Ensamble Mosch, quinteto de cuerdas formado por integrantes de la agrupación, llega este miércoles a la Fundación Cultural de Providencia para tocar obras de Boccherini y Dvorák.

Diario Uchile

  Martes 16 de mayo 2017 13:01 hrs. 
Ensamble Mosch_

Compartir en

El Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia será el espacio donde este miércoles 17 de mayo se dará inicio al ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la presentación del Ensamble Mosch, conformado por Rodrigo Pozo y Ricardo González en violín, Beatriz Díaz en viola, Roberto Becerra en violonchelo y Cristián Errandonea en contrabajo.

Los músicos, reunidos especialmente para este concierto, presentarán un programa con dos grandes de la historia musical: Luigi Boccherini, compositor italiano perteneciente al clasicismo, quien ejerció la mayor parte de su carrera profesional en España; y Antonín Dvorák, compositor posromántico natural de Bohemia -territorio entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro- y considerado el principal representante del nacionalismo checo.

Así, el concierto comenzará con Quinteto para cuerdas Op.39, N°1, G337 de Boccherini, una de las 125 obras para quintetos de cuerda escritas por el compositor, quien fue autor de una enorme cantidad de música de cámara. En tanto, la segunda parte contempla el Quinteto para cuerdas Op.77, N°2 de Dvorák, considerado uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, quien, sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.

Cristián Errandonea, contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, comentó respecto de la definición del programa que “elegimos estas dos obras básicamente por el contraste, tanto cronológico como estilístico. Nos interesaba tocar el Quinteto para cuerdas de Dvorák y consideramos que la obra de Boccherini se podía integrar muy bien para completar este programa, pues se trata de un estilo clásico, una composición alegre, que contrasta muy bien con la densidad romántica del compositor checo”.

Tras este primer concierto, el ciclo continuará en junio, con la presentación del dúo compuesto por el violinista Ricardo González y la pianista Verónica Waissbluth, quienes ofrecerán su recital el miércoles 14 del próximo mes.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 17 en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995). La entrada es gratuita.

Síguenos en