Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones primarias, el camino al que nadie puede renunciar

Actualmente los precandidatos presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos intentan posicionarse para triunfar en las elecciones del 2 de julio. Sin embargo, algunos se han mostrado disconformes con algunas situaciones.

Maximiliano Alarcón

  Martes 16 de mayo 2017 20:32 hrs. 
elección

Compartir en

El próximo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales en nuestro país, las que serán protagonizadas por los conglomerados Chile Vamos y el Frente Amplio, luego que la Nueva Mayoría no llegara a un acuerdo para formar parte de la instancia democrática.

En el proceso, que ya está en marcha, no han faltado las críticas de los protagonistas que han dado muestras de cierta disconformidad de algunos precandidatos por cómo los partidos están llevando la definición.

Pero en el caso hipotético de que alguno de ellos decidiera bajarse de la elección, no existe forma de retroceder, así confirmaron a Radio y Diario Universidad de Chile desde el Servicio Electoral (Servel).

Según lo explicado desde la institución, en caso de que alguno de los inscritos en las primarias decida renunciar a participar de estas, está impedido de hacerlo, esto porque desde el momento de la inscripción, el aspirante ya forma parte del proceso, el que finaliza el 2 de julio.

Por otro lado, según el instructivo del Servel, tampoco uno de los precandidatos que no resulte ganador de los comicios puede anotarse para la elección presidencial en sí, la que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Aunque sí, la ley dispone que el ganador de la primaria puede renunciar a su aspiración presidencial después del 2 de julio, tal como ocurrió en 2013 con Pablo Longueira luego de vencer a Andrés Allamand.

Si se diera esta situación, el partido será el que defina al candidato en definitiva, tal como ocurrió tras la renuncia de Longueira, donde finalmente fue la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ocupó la vacante.

Síguenos en