Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las excusas con las que la Nueva Mayoría busca retrasar la elección de Intendentes

Ex miembros de Comisión de Descentralización acusan a la Nueva Mayoría de impedir traspasos de poder a las regiones. En esa misma línea, Alejandro Guillier y Carolina Goic se muestra proclives a que se siga tramitando una de las reformas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet, amenazada nuevamente por miembros de sus propios partidos.

Montserrat Rollano

  Martes 16 de mayo 2017 21:07 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

Un efecto electoral adverso para la centro-izquierda fue el argumento que utilizaron este lunes tres de los partidos oficialistas para solicitar al Ejecutivo que postergue la elección de gobernadores regionales para 2020, en lugar de implementarse este año como lo ha comprometido la mandataria en innumerables ocasiones.

Fueron los presidentes del PS, el PPD y el Partido Radical quienes advirtieron que, dado el actual escenario de fragmentación en la coalición, (con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias) Chile Vamos triunfaría en la mayoría de las regiones.

Mientras que para la Democracia Cristiana el tema es de la máxima relevancia. El vicepresidente de la Falange Matías Walker, fue categórico en la postura de la colectividad, emplazando a sus pares del oficialismo a ser leales con las reformas comprometidas por la mandataria.

“la Democracia Cristiana quiere que los gobernadores regionales podamos elegirlos este año 2017 (…)Nosotros pedimos que se vote y que cada parlamentario asuma ante los ciudadanos de las regiones, quienes están por tener elecciones este año 2017 y quiénes están por postergar este que fue un compromiso de la propia presidenta Bachelet”.

En esa misma línea este martes la presidenta de la DC Carolina Goic reiteró esta visión, haciendo un llamado a sus pares de la Nueva Mayoría a no sacar cálculos políticos y responder a la demanda de las regiones. “Tenemos la posibilidad de dar respuesta a las regiones. Mi voto, el voto de nuestras bancadas están, así que yo hago un llamado al resto a que no saquemos cálculos políticos sino más bien demos una señal concreta de la importancia delas regiones”

Sin embargo, en la Democracia Cristiana también observan la elección de intendentes como una oportunidad para ordenar la negociación parlamentaria del bloque oficialista, tomando en cuenta la merma electoral que significaría competir solos en una lista. Más cuando desde el resto de los miembros del bloque de Gobierno ya tomaron la decisión de competir sin la DC en las elecciones congresales, algo a lo que aún se resisten en el partido de Goic.

Esteban Valenzuela: es hora que los partidos cedan poder en las regiones

Este nuevo obstáculo a la elección democrática de intendentes generó la indignación de ex integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización. Esteban Valenzuela, ex presidente de la instancia, desestimó los argumentos dados por los partidos oficialistas para postergar estos comicios, y llamó a las colectividades a ceder poder frente a las regiones.

Según el análisis hecho por periodista, el problema es que se usa a las regiones como bastiones de los partidos políticos, un lugar para extender su poder.  “Podría perfectamente diez las quince regiones tener gobernadores regionales de centroizquierda y permitir el rol de la democracia, por cierto que la derecha puede ganar algunas regiones, u otros movimientos independientes, pero soltar poder después de tantos años que lo han prometido es lo que tienen que hacer y no seguir postergándolo”.

Valenzuela anunció además que junto al Partido Federación Regionalista Verde Social se movilizarán a principios de junio durante la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, para exigir que la mandataria cumpla con su compromiso.

Asimismo cuestionó la poca coherencia de algunos actores políticos que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, quien ha sido un fuerte impulsor de la descentralización.

Mientras que el senador por Antofagasta fustigó las intenciones de los líderes del PS, PPD y PR, calificado como “un profundo error”.

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, pidió que el Gobierno “de aquí al próximo comité político tenga la resolución definitiva”, sobre esta nueva rebelión de los partidos.

Paralelamente, en el Congreso continúa la tramitación de las dos iniciativas que restan para viabilizar la elección de gobernadores regionales: La ley orgánica constitucional y el proyecto de traspaso de competencias que se revisa en el Senado.

En ese contexto, este martes la comisión de Constitución de la Cámara Alta rechazó el proyecto de traspaso de competencia con el voto en contra de legisladores de la oposición y algunos oficialistas como el PPD Felipe Harboe, quien ha sido uno de los más férreos opositores a esta iniciativa.

“Aquí en la práctica no hay una transferencia de competencias, hay una delegación de competencias” argumentó el legislador sobre el proyecto que se entrampará nuevamente en el Parlamento debiendo pasar a una comisión mixta.

Síguenos en