Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En careo con el querellante, Juan Emilio Cheyre niega haber torturado en Dictadura

Más de ocho horas duraron las diligencias en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, instancia en la que el querellante de la causa, Nicolás Barrantes, enfrentó directamente al ex comandante en jefe del Ejército, a quien acusa de torturas ejecutadas en el marco de la Caravana de la Muerte.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 17 de mayo 2017 22:30 hrs. 
21 DE AGOSTO 2013/SANTIAGO
Este miércoles Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), tras la polémica surgida por el caso de Emilio Lejderman.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Compartir en

Cerca de las 7:30 de la mañana de este miércoles llegó hasta dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El uniformado cumplió con su segundo día de diligencias en el lugar, en el marco de la acusación en su contra donde se le sindica de haber participado en torturas en el caso Caravana de la Muerte. Los delitos se habrían cometido en La Serena en 1973.

Durante esta jornada se llevó a cabo el careo entre el ex comandante en jefe y Nicolás Barrantes uno de los querellantes en la causa quien, además de ser hermano de uno de los asesinados en la caravana de la muerte,  fue torturado.

“Juan Emilio Cheyre era el jefe de inteligencia de la IV región. Él dirigía todo lo que tenía que ver con la represión y con toda la maldad que hubo en la III y IV región. Lo que me hicieron a mí y lo que le hicieron a mi hermano no es un chiste. Me sacaron la tortura del alma y, cuando mataron a mi hermano, me terminaron de torturar. Por eso, no podía andar de valiente. Estaba aterrorizado, pero ahora es el tiempo de justicia”, contó Barrantes al llegar al lugar.

Respecto a las diligencias que actualmente se están llevando a cabo, el abogado de Barrantes, Cristián Cruz, señaló que son fundamentales para probar la responsabilidad de Cheyre.

“(El careo) es tan fundamental como la reconstitución de escena que se hizo, como los peritajes. Previamente a esa condena, el señor Cheyre ha de ser procesado. Nosotros no suponemos otra alternativa”.

Luego de más de ocho horas en el lugar, el ex comandante en jefe se retiró de la Brigada de Derechos Humanos sin realizar declaraciones.

Al salir del lugar, Barrantes realizó sus descargos, señalando que no le extraña la actitud del presunto torturador:

“Nunca va a reconocer eso. Él lo niega una y otra vez, niega que haya hecho actividades operativas. Niega completamente que me conoce, que me vio. Es su conducta normal de negar y negar lo innegable. Hay testigos que lo vieron, estuve 45 días preso en la cárcel de La Serena y todos los días se comentaban los atropellos que cometía este criminal”, dijo Barrantes.

Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena a cargo del caso, Vicente Hormazábal, sostuvo que “Se mantuvieron en sus dichos respectivamente, uno acusando y el otro negando. También se careó con dos testigos que narran algunos sucesos en los que habría participado el señor Cheyre”.

El ministro señaló que ahora vienen nuevas diligencias con testigos, las que se realizarán durante las próximas semanas. Además adelantó que Cheyre enfrentará nuevos procedimientos, esta vez, en La Serena.

Síguenos en