Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón: “Un candidato presidencial no puede tener dineros en paraísos fiscales”

El senador independiente y precandidato presidencial de Chile Vamos se refirió a los conflictos entre el dinero y la política, la ley de pesca y su tensa relación con Chile Vamos.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2017 23:43 hrs. 
MJ Ossandón3

Compartir en

“La política es simbólica y lo legal o ilegal debiera ser un trámite. Lo importante es lo que es correcto o incorrecto”, afirmó el precandidato presidencial de Chile Vamos Manuel José Ossandón, en el programa Política En Vivo de nuestra emisora.

En entrevista con Felipe Pozo, el senador ejemplificó sus dichos a propósito de las situaciones acontecidas por el Partido Socialista: “Si tiene dinero y lo invierte, lógicamente que tiene que tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Es legal que invierta en Soquimich, pero no es correcto porque ellos mismos han denunciado un proceso de privatización que no les gustó. Han denunciado de que Pinochet secuestró y asesinó a militantes de su partido. Hay ciertos límites. Es como si el Partido Comunista invirtiera en la empresa de seguridad del Mamo Contreras para que le cuide las sedes… es legal pero incorrecto”. 

En la misma línea, el ex militante de Renovación Nacional se pronunció respecto a la situación que por estos días complica a Sebastián Piñera en relación al Caso Exalmar, afirmando que una persona que va a ser candidato a la presidencia, que fue presidente, o que aspira a un cargo de responsabilidad política “derechamente no puede tener plata en paraísos fiscales, que son claramente para evadir impuestos. Puede que sea un ejercicio legal, pero es incorrecto”. 

En términos políticos e ideológicos, Ossandón se declaró creyente del sistema económico: “Sumando y restando le ha dado mucho progreso a Chile, pero hoy día nos estamos dando cuenta que los grandes defensores del sistema económico son los que lo están matando porque son los que se coluden, los que abusan, los que usan información privilegiada para hacerse ricos, etc”. 

Además agregó que, a su juicio, resulta urgente tender hacia un Estado con fiscalizaciòn autónoma y cambiar el Código Penal para que los delincuentes de cuello y corbata se vayan a la cárcel.

“El personaje que es delincuente de cuello y corbata le tiene terror a la cárcel, mucho más que a pagar una multa, porque siempre pagan mucho menos de lo que ganaron”.

Primarias y RN

Respecto a la relación con su ex partido, Renovación Nacional, José Manuel Ossandón sostuvo que ellos no cumplieron con sus compromisos “y a pesar de que no me conviene, yo cumplí y voy a cumplir con mi compromiso de participar en las primarias”.

En relación a este puntó el senador declaró que “se están asustando cada día más porque las voy a ganar”. 

Recientemente, el secretario general de RN, Mario Desbordes, emitió unas declaraciones en las cuáles afirmaba que sería muy difícil que Ossandón fuera candidato debido a que su apoyo se reduciría a Puente Alto, comuna de la fue alcalde. 

Ante estos comentarios, y otros, que lo acusaban de proponer poco y basar su campaña en atacar a Sebastián Piñera, el senador independiente aseguró que reunió 40 mil firmas ante notario en dos meses y medio,mientras que todo el aparataje de RN sólo alcanzó las 38 mil firmas en todo Chile, en el plazo de un año y no ante notario.

“Los que no tienen apoyo son ellos, porque en el fondo pesan un paquete de cabritas”, aseveró. 

A juicio del precandidato, con una Nueva Mayoría tan destruida como ésta, la oposición debiera marcar por lo menos 50 o 60 puntos de aprobación, aunque en la realidad ambas coaliciones marcan índices similarmente bajos en las encuestas.  

“Ellos no son capaces de hacer juicios valóricos, ni poner límites a las cosas que ellos saben que son irregulares, pero porque las hacen los de su sector se quedan callados. Por eso la gente no cree en la política”. 

Con todo, el precandidato ratificó su compromiso y disposición de participar en las primarias de Chile Vamos a realizarse el próximo 2 de julio.

Pesca, Código de Aguas y privatización 

Consultado respecto a la Reforma al Código de Aguas, el senador independiente dijo creer en la propiedad privada sobre el agua, siempre y cuando el Estado tenga atribuciones para dar prioridad al uso humano. 

“La diferencia con la Ley de Pesca es que el 80 por ciento del agua que tenemos se va al mar y lo que hay que hacer son obras privadas, concesionadas, públicas, etc. para que el agua se vaya al caudal ecológico. En el caso de la pesca uno no puede hacer nada porque son dueños del mar, nadie puede ir a pescar en ese lugar”, afirmó. 

Respecto a la Ley de Pesca, el senador aseguró que “fue votada por parlamentarios de todos los sectores y es una vergüenza. Hay que hacer una ley justa que cubra los intereses de todos”.

Síguenos en