Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La presunta declaración de Temer que sacude a Brasil

El jefe de Estado, de 76 años, negó tajantemente esas acusaciones, que podrían dificultarle aún más la tarea de obtener los votos necesarios en el Congreso para aprobar sus impopulares medidas de austeridad, esenciales a sus ojos para sacar al país de la peor recesión de su historia.

Diario Uchile

  Jueves 18 de mayo 2017 9:48 hrs. 
BRASIL

Compartir en

El periódico O’Globo asegura que existe una grabación en la que se oye al presidente, Michel Temer, autorizar a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha, encarcelado en el marco de las investigaciones de corrupción en Petrobras,lo que supondría que el presidente estaba intentando obstruir las investigaciones de la justicia. Minutos después de la publicación, la Avenida Paulista, arteria central de São Paulo, la capital financiera del país, se llenaba de manifestantes exigiendo elecciones y un diputado ha presentado una nueva petición de impeachment al presidente.

 Según el relato publicado, Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo que controla JBS, líder mundial de la producción de carnes. Así lo explica también nuestro corresponsal en Río, Francho Barón, que señala que el grupo mantiene el silencio

En el encuentro, Batista cuenta al mandatario que efectuaba pagos a Cunha y a su operador, Lucio Funaro, para mantenerlos callados, de acuerdo con el informe. Temer habría respondido: “Tienes que mantener eso”, refiriéndose a los sobornos.

La presidencia ha negado en un comunicado publicado a última hora de ayer miércoles que Temer haya solicitado pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. Temer y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment que hace un año sacó del poder a la presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

El diputado federal Alessandro Molon, del partido opositor Rede, presentó un pedido de impeachment de Temer. Según Molon, los dueños de JBS abrieron “el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país”. “La delación premiada que hicieron tiene un poder de destrucción igual o mayor a la de Odebrecht”, agregaron, en referencia a las delaciones de 77 exejecutivos de esa constructora, una de las grandes implicadas de la Operación Lava Jato que investiga la red de sobornos en Petrobras.

 *Por RFI
Síguenos en