Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic: “Aplazar las elecciones de intendentes es una traición a las regiones”

Un grupo de diputados oficialistas solicitó resolver la situación en el próximo Comité Político, mientras los senadores sugirieron revisar las diferencias en la comisión mixta.

Natalia Figueroa

  Jueves 18 de mayo 2017 21:17 hrs. 
vlado

Compartir en

Se mantienen las tensiones al interior de la Nueva Mayoría  por la elección de gobernadores regionales.

Luego que este martes la comisión de Constitución del Senado rechazara el proyecto de competencias que tendrían los gobernadores regionales, los parlamentarios sugirieron que esta iniciativa sea revisada en una comisión mixta por las diferencias sustantivas que se han suscitado entre ambas cámaras del Congreso.

Con esto, se rechazaron muchos de los cambios introducidos en la Cámara Baja a una de las iniciativas necesarias para viabilizar la aprobación de la reforma y concretar las nuevas elecciones el próximo 19 de noviembre.

Los diputados insistieron en que la definición que tomaron al momento de aprobar esta iniciativa era realizar las elecciones este año porque de lo contrario quedaría incumplida una de las propuestas del programa de Gobierno en materia de descentralización.

Sin embargo, esta opinión difiere de lo manifestado por los presidentes del Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical quienes advirtieron que ante la crisis que enfrenta el oficialismo les podría jugar en contra esta elección de intendentes, paralelas a las presidenciales y que podría beneficiar a Chile Vamos en la mayoría de la regiones.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo estar convencido de la necesidad de aprobar esta legislación aunque sin la definición de concretarlas este año o el siguiente.

Ante esta opinión, varios parlamentarios han llamado a no sacar cálculos políticos y apegarse al programa de Gobierno.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Ramón Farías,  sostuvo que “los que no están apoyando esta iniciativa tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía sean del partido que sean”.

Si bien el parlamentario justificó que las dirigencias analicen el cálculo electoral, también insistió en que como bancada están convencidos de concretar las elecciones este año y que votarán conforme a ese objetivo.

Distinto, señaló Farías, es que efectivamente se den los plazos legislativos porque una vez aprobada la ley se tendría que iniciar el proceso de inscripción de candidatos a intendentes y con eso sus correspondientes campañas antes de noviembre.

La Democracia Cristiana se ha mostrado favorable a concretar estas elecciones en noviembre próximo. El senador Jorge Pizarro sostuvo que “el Gobierno no ha estado dispuesto a ponerle discusión inmediata por el rechazo que existe claramente por parte de la derecha y también de algunos de sus colegas”. Esta opinión es compartida por la abanderada presidencial de la DC, la senadora Carolina Goic.

Sin embargo, la diputada socialista Daniela Cicardini, aseguró que este es un discurso que han adquirido ante las elecciones porque meses atrás era muy distinto. En ese sentido, dijo que durante el primer trámite del proyecto sobre competencias del gobernador tenían muchas aprehensiones de avanzar en la reforma.

“Una traición a las regiones”

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, insistió en que el rechazo en el Senado sobre las competencias de los gobernadores es una jugada que pretende evitar las elecciones. “Ellos piden mayores atribuciones y acusan que esta ley tiene deficiencias, pero en el fondo es para que no se concrete nada”, sostuvo el legislador.

En esa línea, el parlamentario aseguró que el cálculo electoral se sospechaba desde que el proyecto se fue aplazando en el Senado, lo que terminó de sincerarse con las declaraciones de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Para el diputado, esto “es sólo un juego de doble sentido y una traición a las regiones”.

En tanto, el candidato presidencial por el PPD, PS, PC y el PR, el senador independiente Alejandro Guiller, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos pendientes en esta materia para agilizar las tramitaciones y concretar las elecciones.

Esto tensiona la posición dada a conocer por los presidentes de partido de la coalición que apoya a Guiller.

Para Vlado Mirosevic si los senadores oficialistas no concuerdan con parte del proyecto al menos deberían votar a favor para no restarle piso político a su abanderado presidencial.

Desde la Cámara de Diputados han solicitado durante estos días y a más tardar hasta al próximo Comité Político, que se realizaría el lunes 29 de mayo, se tenga una resolución definitiva sobre esta nueva disputa que enfrentan los partidos oficialistas.

Síguenos en