Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Burgos: “La centroizquierda debe lograr una o dos listas parlamentarias”

El ex secretario de Estado llamó a los partidos que componen la Nueva Mayoría a generar un acuerdo que aminore el impacto negativo de las próximas elecciones en noviembre. Además, como nuevo administrador electoral de la candidatura de Carolina Goic, se mostró confiado en la posibilidad de que sea la senadora quien pase a segunda vuelta.

A. Becerra, F. Soltof y G. Castillo

  Viernes 19 de mayo 2017 19:03 hrs. 
Burgos

Compartir en

El ex ministro del Interior y actual administrador electoral de la campaña de Carolina Goic, (DC) Jorge Burgos, conversó con las periodistas Alejandra Becerra y Fresia Soltof en el programa Gente al día de nuestra emisora, sobre la situación de la Nueva Mayoría y la DC luego de la decisión de su partido de ir a competir directamente a primera vuelta.

En este sentido, Burgos señaló que los partidos de la coalición deberían hacer un esfuerzo para llevar al menos dos listas parlamentarias coordinadas. Esto frente a los dichos de personeros, por ejemplo, del PPD que han planteado de manera tajante que la DC debe asumir el hecho que llevar una carta presidencial a primera vuelta implica tomar también un camino propio para las parlamentarias.

En este sentido, el ex diputado recordó el caso de la entonces Alianza por Chile cuando en 2005, a pesar de llevar dos candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, fueron capaces de ponerse de acuerdo y llevar dos listas coordinadas a las elecciones parlamentarias, minimizando el impacto de una eventual pérdida de escaños en el Congreso.

“Yo tengo la impresión que debiera hacerse un esfuerzo de los partidos de la centroizquierda para intentar hacer no sé una o dos listas, probablemente dos listas coordinadas, de tal suerte de poder cuidar el mayor número de votos que le den sustento a una mayoría de una cierta común mirada en el Congreso. Creo que eso es mejor. Si se va por listas separadas, creo que hay más riesgo, no tanto como antes con el binominal, que se pierdan escaños. Creo que es un esfuerzo que hay que hacerlo, no es primera vez que ante dos candidatos haya habido una lista parlamentaria”.

Jorge Burgos sostuvo que se reunió con el ex precandidato presidencial Ricardo Lagos para conversar sobre la incorporación de ideas programáticas suyas en la campaña de Carolina Goic, toda vez que la candidatura de la DC pretende tender puentes con el laguismo que quedó huérfano luego que el ex presidente declinara continuar con su opción.

Además, respecto de los eventuales apoyos que la DC debería entregar en una segunda vuelta, el ex ministro del Interior señaló que serán las “instancias partidarias” las que deberán decidir, en su momento, a quién y en qué condiciones entregar su respaldo.

“Eso lo tiene que definir las instancias partidarias en su momento y probablemente los militantes de los partidos, y en el caso de la DC para un evento que yo espero que no ocurra y es muy poco probable, que no estemos en la papeleta de segunda vuelta, creo que tiene que decidirlo la DC en función de algunas cuestiones programáticas también, porque seamos claros si uno mira lo que hizo el Partido Socialistas con el apoyo de Guillier, si tú me dices si puedes rescatar algún tema programático que se haya conversado ahí, ninguno. Fue más bien una adhesión a una persona”.

Burgos agregó que es necesario generar los espacios de convivencia y acuerdos entre las fuerzas de centroizquierda, también para entregar un grado de gobernabilidad a un eventual nuevo gobierno de las fuerzas de la Nueva Mayoría, o para enfrentar de manera lo más unida posible un gobierno de derecha, en caso de triunfar la opción de Chile Vamos.

“Puede cuidarse un concepto de buscar una mayoría con ciertos elementos comunes para dar eventual gobernabilidad, si es elegido alguien de esas listas en la presidencial o al revés, para dar más consistencia opositora si el que gana es el opositor. Puede ser, es más difícil, pero puede ser”.

Finalmente, respecto de su propia proyección política, Jorge Burgos descartó de plano ejercer nuevamente algún cargo ministerial en una potencial administración de las fuerzas de la Nueva Mayoría, no obstante se mostró dispuesto a asumir un escaño en el Parlamento en caso que la DC le pida competir en las elecciones de noviembre.

Síguenos en