Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia rechaza desafuero de Felipe de Mussi por falta de querella del SII

En tanto, desde el Ministerio Público enfatizaron que los antecedentes en su contra son suficientes para acreditar la existencia de delitos tributarios, por lo que anunciaron que estudiarán acudir a la Corte Suprema para revertir el fallo. En ese contexto, el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, reiteró sus críticas sobre el cuerpo legal que exige que haya una denuncia previa por parte del organismo: “Es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley”.

Montserrat Rollano

  Viernes 19 de mayo 2017 14:52 hrs. 
mussy

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes el desafuero del diputado UDI, Felipe de Mussy en el marco del Caso Penta.

El tribunal acogió los argumentos de la defensa del parlamentario, que apuntan principalmente a que los hechos que se le imputan no están contenidos en una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

De Mussy está imputado por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas, específicamente, por la emisión de boletas por $7 millones de pesos al entrenador de fútbol José Tomás Garcés.

El fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo, argumentó durante la audiencia que los documentos facilitados fueron falsos, lo que está acreditado, ya que “las boletas de honorarios dan cuenta de servicios inexistentes, de una relación jurídica que no es real”, lo que está comprobado en las declaraciones de todos los imputados.

En esa línea, el persecutor indicó que fue Felipe de Mussy, quien recibió vía  triangulación con las cuentas de José Tomás Garcés, el total de estos dineros.

Asimismo, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que “el fuero no puede constituirse en un privilegio que consista en juzgar de manera distinta a ciudadanos ante la ley. Lo que la Fiscalía exige es que respecto del señor de Mussy se aplique el principio de igualdad ante la ley. Hay decenas de personas que han sido formalizadas en los casos Penta y SQM que están en la misma situación del señor De Mussy y respecto de ellos al no tener fuero, no ha habido ningún inconveniente”

Mientras, el abogado del legislador gremialista, Rodrigo Aldoney, reiteró el argumento que ha sido utilizado en varios casos de delitos tributarios, que dice relación con la falta de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. Esto, según señala, se da ya que los dineros recibidos por parte de Felipe de Mussy corresponden a “donaciones” por parte de Carlos Alberto Délano.

“Él concurre a este padre de un amigo como es el señor Carlos Délano para pedirle apoyo financiero. Nosotros no negamos esas circunstancias y tampoco negamos que se le haya otorgado ese apoyo financiero, eso ocurrió”.

Desde la Fiscalía anunciaron que acudirán a la Corte Suprema para revertir el fallo, con lo que insistirán en llevar a De Mussy a un juicio

En tanto, el próximo 24 de mayo, la justicia decidirá el desafuero del senador Iván Moreira a quien se le imputaron cargos por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los $39 millones de pesos en nueve boletas emitidas por personas ligadas a su campaña senatorial.

Cabe recordar que el pasado miércoles la justicia decidió ampliar el desafuero del senador UDI Jaime Orpis a raíz del caso Corpesca a quien se le imputarán nuevos delitos por lo que podría quedar en prisión preventiva.

La decisión de la Corte de Apelaciones a raíz de la inexistencia de una querella por parte del SII, reabre la polémica entre el servicio y el ente persecutor, desde donde han criticado al organismo liderado por Fernando Barraza por su inacción en casos de delitos tributarios.

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal Carlos Gajardo reiteró sus cuestionamientos hacia el cuerpo legal que exige que haya una denuncia previa por parte del SII: “Es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley”.

Síguenos en